GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Se confunden si creen que el desalojo acaba con nosotros», afirman en Judimendi

Un centenar de personas salió ayer a la calle para denunciar el desalojo del gaztetxe de Judimendi y la «brutal criminalización impulsada por la Ertzaintza». Acusaron a los medios de asumirla «de forma ridícula».
p017_f02_148x112.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Alrededor de cien personas secundaron ayer la manifestación convocada por la Gazte Asanblada de Judimendi para denunciar el desalojo del gaztetxe que tuvo lugar hace dos días.

Con gritos como «Contra la especulación, okupación» o «Auzo bat gaztetxe bat» los jóvenes recorrieron varias calles del barrio de Gasteiz hasta que llegaron a la casa que ahora se encuentra tapiada, pero que fue ocupada hace mes y medio.

Desde el día 2 de mayo, día en el que se empezó a dar uso a una de las 214 viviendas vacías del barrio, el gaztetxe de Judimendi llevó adelante cientos de actividades -talleres, conciertos, sesiones de cine popular o charlas- que dieron «una vida y un color» que no habían apreciado en este barrio gazteiztarra en los más de veinte años que esta casa llevaba deshabitada.

«Brutal criminalización»

Ayer todavía tanto la gente del barrio como los jóvenes se preguntaban sobre «el tiro intimidatorio al aire» realizado por un agente de la Policía autonómica.

Según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, durante el desalojo del gaztetxe «un ertzaina tuvo que disparar al aire al verse acorralado». Pero la verdad es que ni los jóvenes que se encontraban en el lugar en ese momento ni los vecinos escucharon nada. GARA también estuvo presente durante el desalojo y no se oyó disparo alguno.

«No ha habido ningún tiro»

«No ha habido ningún tiro ni la Ertzaintza se ha visto acorralada», denunció la Gazte Asanblada, que sólo entiende lo difundido por Interior como un intento de «brutal criminalización dirigido a crear alarma social, descontextualizar la existencia de la casa okupada y exterminar la ilusión que en ésta habían depositado decenas de jóvenes».

En el comunicado que leyeron al finalizar la marcha, mostraron su descontento hacia el tratamiento que varios medios de comunicación han hecho sobre lo sucedido.

Según indicaron, sin haber mencionado en ningún momento durante este último mes la existencia del gaztetxe, el jueves y ayer «no dudaron en llenar sus páginas con una información manipulada, como si de mercancía se tratara».

Los datos difundidos por varios medios fueron «obtenidos directamente del Gabinete de Prensa de la Ertzaintza y ni tan siquiera fueron contrastados». Hablan de «una vergonzosa muestra de falta de profesionalidad, además de una falta de respeto» ya que, como constataron los jóvenes, «fueron incapaces de reconocer el absoluto ridículo protagonizado en las inmediaciones de la casa».

El desalojo y tapiado de la vivienda costó más de cuatro horas y se saldó con decenas de identificados, cuatro imputados -tres de ellos por un delito de «usurpación» y uno de ellos de «desobediencia» y «agresión a la autoridad-, además de amenazas, agresiones, un arresto y otro dos intentos, junto a dos cargas policiales.

Varios vecinos contemplaban atónitos el «espectáculo» del jueves y se preguntaban «para qué quieren una casa tapiada, si además esto estaba quedando muy bonito».

PROTESTA VECINAL

Los vecinos se preguntaban «para qué quieren tapiada una casa que lleva vacía 20 años». Además, algunas señoras que se dirigieron a los agentes asombradas por la violencia del arresto fueron insultadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo