GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Protestas en las cárceles por Anza y ayuno por la agresión a Kepa Urra

Encierros, ayunos e incluso envíos de cartas a la ministra de Interior, Michèlle Alliot-Marie, son algunas de las iniciativas puestas en marcha por los presos políticos vascos ante la desaparición del militante vasco Jon Anza. A ello se suman las protestas habituales por las vulneraciones de derechos en las cárceles, como la huelga de hambre emprendida por Kepa Urra en la prisión de Puerto-I tras ser enviado a aislamiento y golpeado.

p016_f02.jpg

GARA |

A punto de cumplirse dos meses sin noticias sobre el militante vasco Jon Anza, en las cárceles se reproducen las denuncias sobre su desaparición. Según se supo ayer, la víspera de la manifestación que hoy recorrerá Donostia, en prisiones como Curtis, Gradignan, Osny o Huelva ha habido iniciativas de diferente tipo para exigir responsabilidades por el caso.

Así, el movimiento pro-amnistía en la prisión gallega se están llevando a cabo «chapeos». Hoy y mañana, en concreto, tanto los hombres como las mujeres presas permanecerán en sus celdas, sin salir. Otro tanto hicieron a mil kilómetros de distancia, en Huelva, el pasado 8 de junio.

Desde Gradignan comunican que el pasado 4 de junio llevaron a cabo un ayuno, que colocaron carteles en el patio y que escribieron una carta al director del centro para denunciar la desaparición.

En Osny, el ayuno se prolongó desde el 29 de mayo al 5 de junio, y ha sido seguido por concentraciones de protestas que se realizarán los sábados. Junto a ello, los presos anuncian que han remitido una carta tanto al director de esta prisión como a al ministra de Interior del Gobierno francés, Michèlle Alliot-Marie.

Estas movilizaciones se añaden a las que se suceden en las cárceles en defensa de los derechos de los presos. Un caso especialmente conflictivo es el de Puerto-I.

Urra denuncia golpes

En esa prisión gaditana conti- núan realizándose encerronas contra el aislamiento o la obligación de desnudarse.

Pero, además, el preso Kepa Urra ha iniciado una huelga de hambre después de que el miércoles, al regresar a la celda, encontrara todo «patas arriba». El movimiento pro-amnistía detalla que el intento de registrar también a Urra desencadenó un incidente en el que éste sufrió un mareo. Al no poder incorporarse, fue llevado a aislamiento esposado y sufrió varios golpes que le hicieron sangrar de la nariz, según ha explicado.

En Valdemoro también siguen en huelga de hambre por la imposición del aislamiento.

Desde Castelló se ha confirmado la noticia de que a dos presos se les negó a derecho a emitir el voto en las elecciones del pasado 7 de junio. Se detalla que hicieron la solicitud correspondiente el 18 de mayo, es decir, con tiempo suficiente, pero que el 3 de junio, a sólo cuatro días de la convocatoria electoral, se les indicó que el plazo ya había concluido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo