GARA > Idatzia > > Mundua

El Consejo de Seguridad de la ONU amplía por unanimidad las sanciones a Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer por unanimidad ampliar las sanciones contra Corea del Norte por el ensayo nuclear del 25 de mayo. Además de prohibir todas la exportaciones e importaciones de armas, esta resolución permite las inspecciones de barcos y aviones.

GARA |

El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó ayer las sanciones impuestas a Corea del Norte por la prueba nuclear del 25 de mayo, la segunda desde 2006, y el lanzamiento de misiles.

Esta nueva resolución prohíbe todas las exportaciones de armas por parte de Pyongyang así como todas las importaciones salvo las de armas ligeras. Además, autoriza a todos los estados miembro de la ONU a inspeccionar cualquier cargamento norcoreano, ya sea por mar, aire y tierra, y a exigirle que lo destruya en caso de que se sospeche que viola lo acordado por el Consejo de Seguridad.

También pide a los estados miembro que amplíen la lista de activos, entidades e individuos del Gobierno que, a su juicio, deben someterse a las sanciones.

Pese a mostrarse reacios, China y Rusia acabaron por aprobar el texto impulsado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. El embajador de China en la ONU, Zhang Yesui, remarcó que esta decisión demuestra «la firme oposición» de la comunidad internacional a la política nuclear de Pyongyang y pidió a las autoridades norcoreanas que pongan fin a su programa.

«Instamos enérgicamente a la RPDC a cumplir con su compromiso de desnuclearización, detener cualquier actividad que pudiera empeorar la situación y volver a las negociaciones a seis bandas», manifestó.

En su opinión, se trata de una resolución equilibrada que puede ser positiva para Corea del Norte porque contempla la suspensión o levantamiento de las sanciones si cumple con sus obligaciones.

Uno de los puntos más sensibles y que más divisiones ha generado es el relativo a la autorización para inspeccionar los buques y aviones. Respecto a esta nueva medida, Zhang aseguró que se aplicará «con prudencia». «Bajo ningún concepto se utilizará o amenazará con el uso de la fuerza», remarcó.

En términos similares se pronunció el embajador ruso Vitaly Churkin, para quien la de ayer es una respuesta «apropiada y equilibrada» porque Pyongyang «pone en peligro la seguridad».

Para el representante del Estado francés Jean Maurice Ripert, contiene «sanciones muy fuertes que limitarán a Corea del Norte el acceso a los recursos y circuitos financieros que alimentan su programa nuclear».

Está por ver ahora qué efecto tendrán estas sanciones. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur reveló que su país vecino podría estar preparando su tercer ensayo nuclear como respuesta a la decisión del Consejo de Seguridad. «Pienso que es probable», advirtió Won Tae-jae, portavoz del Ministerio.

estados unidos

La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, se felicitó por esta resolución «sin precedentes e innovadora». «Estamos encantados», manifestó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo