GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua recuerda ante la declaración de pandemia que la gripe A está siendo leve en Euskal Herria

GARA

El Gobierno de Lakua realizó ayer un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la calma ante la declaración de la gripe A como pandemia mundial. El Departamento de Salud recordó que esta catalogación se fundamenta en el nivel de extensión del virus y no en la gravedad de la enfermedad que «es muy leve y comparable a una gripe común».

Según las autoridades médicas, en Euskal Herria (donde sólo se han detectado dos casos) la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones. Pese a todo, el Centro de Control de Enfermedades europeo (CDC) recalca que en otoño habrá un aumento «significativo» de las infecciones por este nuevo virus, como ocurre todos los años con la gripe común.

Asimismo, la Consejería de Sanidad informó de que mantiene activos los subcomités de respuesta a la enfermedad, establecidos en el Plan de Acción frente a una pandemia en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia (PAPGE).

Por otro lado, la Comisión Europea manifestó ayer que «no prevé en este momento la necesidad de modificar la gestión de la crisis actual que lleva a cabo la Unión». Mientras tanto, la farmacéutica Novartis aseguró haber fabricado en Alemania el primer lote de vacunas contra la nueva cepa de la gripe, que deben aún ser testadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo