GARA > Idatzia > > Ekonomia

El sector de electrodomésticos prevé una caída de ventas y empleo del 10%

El sector de electrodomésticos de la CAV facturó el año pasado entre un 15 y un 20% menos que en 2007 y estima que este año sus ventas caerán aún un 10% y arrastrarán un recorte de la misma proporción en el empleo. Acede, el clúster que representa al 64% del sector en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, estima que no habrá signos de recuperación hasta 2010 y señala que harán frente a la crisis con medidas como la reducción de jornada y políticas de coste más ajustadas.
p023_f01_250x104.jpg

GARA |

El sector de electrodomésticos de la CAV prevé para este año un descenso del 10% en las ventas y en el volumen de empleo, como consecuencia de la crisis.

En la actualidad, alrededor de 12 empresas integran el citado sector en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y emplean a 16.000 personas, de las que 6.000 trabajan en plantas ubicadas fuera de la CAV. De hecho, estas 12 empresas cuentan con 16 plantas productivas en el exterior y 12 repartidas en los tres herrialdes.

Del total de empresas del sector, ocho -lo que supone el 64%- están integradas en Acede, Agrupación Clúster de Electrodomésticos. La mayor parte de las compañías son cooperativas, que representan más del 90% del sector por su facturación y volumen de empleo.

El pasado ejercicio el volumen de facturación del sector ascendió a aproximadamente 2.500 millones de ventas, cifra que ya supuso una reducción de entre un 15 y un 20% respecto a 2007. De hecho, según Acede, la crisis ya se empezó a notar en la actividad de las empresas en los tres últimos meses de 2007.

Los primeros signos de la recesión también tuvieron efecto en el empleo, que experimentó una disminución del 15%, con efectos en la misma proporción en las plantas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y en las del exterior.

Las estimaciones de cara a 2009 siguen contando con que los problemas se mantengan y conlleven reducciones «todavía importantes» en el sector a nivel del Estado español. De hecho, el clúster de electrodomésticos no prevé, a corto plazo, una recuperación, sino que estima que habrá que esperar a 2010 para empezar a ver signos de recuperación.

Las previsiones de Acede cuentan con que la recesión sea menos acusada entre las empresas de la CAV, debido a su fuerte implantación en exterior, a diferencia del comportamiento a la baja que pueda tener el sector en el Estado español. Por ello, su estimación sitúa la caída de la facturación en 2009 en un 10%, un porcentaje menor que en 2008 y prevé que el empleo también experimente una evolución similar, con una reducción de también en torno al 10% a lo largo de este ejercicio.

Acede indicó que el sector intentará capear la crisis, a corto plazo, mediante medidas de flexibilidad como la reducción de jornadas o políticas de coste más ajustadas.

A medio plazo, el clúster se propone realizar un mayor esfuerzo en I+D, que se materialice con claridad en productos para transformar los catálogos y reorientar los negocios hacia productos de mayor valor añadido. En la actualidad, el sector dedica alrededor del 1,2% de las ventas al capítulo de Investigación y Desarrollo.

reducir jornadas

Para «aguantar el chaparrón», el clúster de electrodomésticos aplicará medidas como la reducción de jornadas o políticas de coste más ajustadas, a corto plazo, junto con un aumento de la inversión en I+D, a largo plazo.

Esperan que se mantengan los resultados en el exterior

El sector de electrodomésticos de la CAV desarrolla su actividad básicamente en las áreas de Línea Blanca, Pequeño Electrodoméstico y Componentes, y la mayoría de las empresas se centran en el producto final, el electrodoméstico y en los componentes.

Las ventas internacionales del sector representan el 70% de su facturación y, en el caso específico del área de componentes, ese porcentaje se eleva incluso al 80%.

El Estado francés, Polonia, Italia y Marruecos son los principales mercados y, a pesar de la coyuntura, esperan poder mantener este año las ventas. De cara al futuro, Acede señala que hay mercados con potencial de crecimiento y oportunidades de negocio como son los países del Centro y Este de Europa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo