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CRÓNICA Salud laboral

Cinco pasos para evaluar los riesgos y así reducir los accidentes de trabajo

Una parte muy importante de las empresas no realiza ni actualiza la evaluación de riesgos. Es un factor clave para evitar los accidentes de trabajo y el daño a la salud de los trabajadores. Es necesario que, una vez más, se comprenda esa necesidad. Los representantes de los trabajadores deben exigir esos controles para evitar lesiones y daños irreparables.

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Juanjo BASTERRA

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo mantiene hasta octubre la campaña de «Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos». Todavía existen muchas empresas que no dan valor a la evaluación de riesgos y, otras muchas, rellenan los cuestionarios oficiales para cumplir con una exigencia formal, nada más. Sin embargo, la evaluación de riesgos es la base del proceso de gestión que permite «determinar qué medidas deben adoptar para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo». Tiene un efecto directo, si se hace bien y se lleva con control, en la mejora de la productividad de las empresas, como reconoce la Agencia Europea.

Cada tres minutos y medio muere una persona en la UE por causas relacionadas con el trabajo. Suman 167.000 muertes al año, de ellas en torno a 8.000 tienen que ver con accidentes de trabajo y el resto a enfermedades profesionales, es decir, 159.000. Cada cuatro segundos y medio, un trabajador sufre un accidente que le obliga a quedarse en casa durante, al menos, tres jornadas de trabajo. Se producen más de siete millones al año de accidentes laborales con baja. Si se analiza de manera profunda por qué se produce este goteo de siniestralidad, veremos que en la mayoría de las ocasiones los trabajadores desconocen el riesgo, porque la empresa se lo oculta, no le proporciona los equipos de protección adecuados y trabajan a ritmos elevados. En bastantes empresas, sobre todo las de mayor volumen de trabajadores, se eluden las bajas laborales cam- biando de puesto a los trabajadores de forma circunstancial hasta que se recuperan de una lesión o una enfermedad.

Esa situación es irregular y, por lo tanto, se debe denunciar para que conste y pueda ser utilizado por los propios trabajadores en caso de que tengan que recurrir por la vía judicial.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo recuerda cinco pasos necesarios para conseguir una evaluación idónea de los riesgos. Cada trabajador debe conocer si se ha realizado y, por otro lado, debe conocer a los riesgos que se enfrenta.

El primer paso es «determinar cuáles son los peligros y los trabajadores que se encuentran en situación de riesgo». Es fundamental esta primera actuación dentro de las empresas, y obligatoria para dar el segundo paso, que es «la evaluación de los riesgos y la asignación de prioridades a los mismos en orden de importancia». Un tercer paso supondría la decisión sobre las medidas de prevención necesarias en el puesto de trabajo. Se trata de actuaciones concretas para «eliminar o controlar los riesgos», porque la salud de los trabajadores debe primar sobre cualquier otro interés del empresario.

Después se deberían de adoptar mas medidas de prevención y protección fijando las prioridades, marcando un plan específico que debe cumplirse con rigor. Por último, se debe realizar un seguimiento puntual y una revisión de las medidas, porque la Agencia Europea reconoce que se cae en el error de que como se ha hecho la evaluación vale ya para toda la vida, pero no es así. Todos los procesos productivos y de trabajo deben revisarse de manera periódica, según el riesgo, porque se deben aplicar las mejoras y la prevención adecuada.

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