GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Golden League

Friedrich vuelve a derrotar a Vlasic con récord alemán

El etíope Kenenisa Bekele se impuso con claridad en los 5.000 metros.

GARA | BERLÍN

El etíope Kenenisa Bekele se impuso con claridad en los 5.000 metros de la reunión de Berlín mientras que la saltadora de altura alemana Arianne Friedrich volvió a derrotar a la croata Blanka Vlasic con una excelente marca de 2,06 que es nuevo récord alemán y la mejor marca en el mundo de la temporada.

El duelo Friedrich-Vlasic, que ya se está convirtiendo en un clásico del atletismo europeo, fue el gran atractivo de la reunión de Berlín, que inauguraba la Liga de Oro 2009.

Friedrich entró a la competición ya con 1,93 superando el listón sin problemas, renunció a saltar 1,97 y se encontró, de cara al listón situado a dos metros de altura, sola frente a Vlasic que era la única que había superado el rasero anterior. Las dos superaron sin dificultades los dos metros, Vlasic se puso el listón a 2,03, y lo superó, ante lo cual la alemana optó por pasar de una vez al 2,06, que no había saltado nunca anteriormente. Le bastó un intento, Vlasic fracasó en el primero y decidió pasar al 2,09, lo que hubiera sido récord del mundo.

Dos intentos de récord mundial

Las dos intentaron el récord mundial -Vlasic tuvo dos intentos y Friedrich tres- y las dos fracasaron, pero se fueron, gracias a su duelo, como las estrellas de la reunión de Berlín sabiendo que se volverán a ver las caras en la capital alemana.

Friedrich se dio, tras terminar la competición, una vuelta a la pista ondeando la bandera alemana, sin hacer mucho caso a los hombres que pasaron por su lado corriendo los 5.000 metros, entre los que estaba en posición destacada Kenenisa Bekele. El fondista etíope cumplió y en ningún momento su victoria estuvo realmente en peligro. Cuando los dos kenianos, Abraham Chebii y Micah Kogo, se le acercaron demasiado entonces Bekele apretó el acelerador, sin esforzarse demasiado, y eso bastó para dejarlos atrás.

El tiempo final, 13.00.76, es bueno, pero todo el mundo sabe que Bekele da para más y que dará más en lo que queda de temporada.

La estadounidense Sanya Richards dio una demostración en los 400 metros, sin dejar opción alguna a sus rivales, y logrando la mejor marca mundial del año con 49,57 segundos.

En los 1.500 metros el keniano Augustin Kiprone Chogue se impuso con 3.29.47, lo que representa la mejor marca mundial del año. Yelena Isinbayeva se impuso sin problemas en salto con pértiga, pero con 4,83.

La lluvia y la distancia asustan a Kiprono

La lluvia y la distancia demasiado corta para sus condiciones asustaron en la carrera de Alonsotegi al guepardo humano Nixon Kiprono, que fue batido por el también keniano Matthew Kosgei, en la misma jornada en la que Raquel Llamas se impuso en la categoría femenina.

Los récords de la prueba en 2008 -Peter Kirui 16.49 y Aicha Bani 19.44- fueron intocables por dos razones: el piso deslizante por la lluvia y el tren de carrera conservador durante 4 de los 6 kilómetros del recorrido. Lukas Rugut, de Kenia, tomó el mando de las operaciones tras el paso por el primer kilómetro en 3.52. Guió un grupo de unos diez atletas, con todos los destinados a ocupar al final las posiciones de honor.

A medio recorrido Rugut dio síntomas de acusar presión por parte de Matthew Kosgei y Nixon Kiprono siguió a uno y otro con muestras de no poder aguantar el ritmo de carrera. En los últimos 1.200 metros, la prueba quedó vista para sentencia cuando Kosgei dio un tirón y se fue embalado para cruzar la línea de meta bajo el arco de llegada en 17 minutos 24 segundos. El podio fue keniano al cien por cien con el ganador, Rugut y Kiprono.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo