GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Kilometro vertical Carrera

Cita ineludible en las duras rampas del Anboto

El próximo domingo se disputa la segunda edición del Anboto Kilometro Bertikala patrocinado por GARA. La carrera presenta un plantel de lujo. Es la primera prueba del circuito vasco de la especialidad.

p045_f01_84135.jpg

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

Los motores ya están más que calientes. Se palpa en el ambiente, y no es para menos. Sólo quedan 6 días para que unos 250 corredores se enfrenten en la explosiva prueba del Anboto Kilometro Bertikala patrocinado por GARA. El próximo domingo es el día D.

Una jornada que no se le puede escapar a nadie de su calendario montañero. Y tenemos unas cuantas sólidas razones. Primero, por la belleza del entorno, las duras rampas del emblemático Anboto (1.331 m). Segundo, porque estamos ante una prueba que, a diferencia de las carreras de montaña, da mucho juego para gozar de la progresión de los corredores durante mucho tiempo. Por su proximidad, casi se les puede escuchar las meteóricas palpitaciones. Tercero, porque los participantes se merecen los ánimos por el gran esfuerzo que realizan. Cuarto, porque los organizadores de Brinean han realizado un gran trabajo en la organización y por su esfuerzo de traer al Anboto un plantel de lujo.

Muchas razones para tener el domingo montañero ocupado disfrutando de este kilómetro vertical apoyado por GARA. Todo ello a partir de las 10 de la mañana. Una carrera que sube directa hasta la cumbre del Anboto. Con 3,8 kilómetros de recorrido y 1.100 metros de desnivel positivo, la carrera presenta una gran dureza. La meta, la misma cumbre vizcaina.

Gran cartel

No hay cambios en el recorrido. Empieza en el barrio Arrazola de Atxondo, con dirección a Zabaleta hasta el cementerio de Arrazola. De allí y de forma directa se sube hasta el Anboto.

Asier Korta, organizador y miembro de Brinean, nos adelanta alguna novedad: «Queremos potenciar la participación de las chicas, y en esta edición quien rompa el récord del año pasado (Alizia Romero subió en 54.38) recibirá un premio de 300 euros. Por lo tanto, con el récord y el triunfo, la ganadora se podrá embolsar 600 euros».

Sobre la participación, Korta nos ha adelantado que han realizado un gran esfuerzo para traer a algunos de los mejores especialistas: «Serán unos 250 los corredores que participen en la prueba. Quizás haya alguna baja de última hora, pero, por el momento, tenemos confirmada la participación de los corredores de la selección vasca, de la valenciana y de algunos catalanes como el gran referente de la especialidad, Agustí Roc, o Jesse Hernández. También estará el ganador del año pasado, el segoviano Raúl García, quien ha animado a Manu Pérez, que es un gran especialista en carreras de esquí alpinismo».

A priori, el Anboto Kilometro Bertikala se presenta muy atrayente, y es que el nivel competitivo es muy alto. Un último apunte desde Brinean: «Hay zonas de la carrera muy propicias para ver a los corredores. Entre otras, una cuesta de 600 metros en la que vives casi en propias carnes el esfuerzo de los corredores. Al público le pedimos también que cuide el entorno y que se lleve la basura».

El gran tirón de estas pruebas ha llevado a la organización del primer Circuito de Carreras de Kilómetro Vertical de Euskal Herria. Consta de 3 citas. La primera, la del próximo domingo de Anboto. Le sigue, el 26 de julio, Zuzenien, una prueba de 3,2 kilómetros y 804 metros que se disputará en Azpeitia. Y terminará el 20 de setiembre con la Uharte Arakil-Beriain de 4,7 kilómetros y 1.023 metros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo