GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Oderiaga-Urbixeta el tentáculo de Gorbeia hacia Orozko

p047_f01_46456.jpg

Del núcleo central de Gorbeia se desprende un largo cordal en dirección al valle de Orozko. Las alturas son muy despejadas y desde ellas se domina la mejor vista de los murallones de Itxina. Una vertiente muy abrupta cae hacia el norte, donde se esconden algunos barrancos y cascadas sorprendentes. Vamos a combinar el ascenso y descenso por esta cara, facilitado por varias pistas que la cruzan, con la travesía del cordal Oderiaga-Ubixeta. Parece que, al menos por ahora, esta zona se ha salvado de un descabellado proyecto de parque eólico.

De Usabel a Oderiaga

En el valle de Orozko, pasado el barrio de Ibarra, llegamos a Usabel (270 m). Este pequeño núcleo siempre ha estado estrechamente vinculado a las aguas del Arnauri. Comenzamos la andadura desde aquí. Un poco más adelante una pista cruza el río, cerca de la presa, y avanza luego por la otra orilla muy pegada al canal. Dejamos un desvío a la derecha y la seguimos de frente. Comenzamos a ganar altura en un ascenso largo, a tramos empinado, que nos lleva a una zona despejada con un aparcamiento del Parque Natural (750 m 1,10 h). Estamos justo en la base de la cara norte del Oderiaga. Al frente una serie de rasos y humedales forman la cuenca superior del barranco de Alarrieta, que cae a nuestra derecha. Hacia arriba todo es bastante despejado, lo que nos permite encarar la vertiente directamente o bien dar un rodeo siguiendo la pista hasta el collado al este de Oderiaga. Cualquiera de estas dos opciones es buena para coronar esta cima (1242 m, 2,10 h), una de las más elevadas del macizo. La parte superior, presidida por un vértice, es alargada y predominan las piedras y lajas sueltas. Llama la atención la vista sobre el murallón de Itxina.

Oderiaga-Ubixea

Seguimos el mismo cordal, hacia el noroeste, cogiendo senderos que se marcan por este lado. Bajando a un collado bastante profundo y superando luego un repecho llegamos a la cumbre de Ubixeta o Eguilleor (1113 m, 2,40 h). Luego, siempre en descenso, pasamos por los riscos de Beluzaran (1033). La cordillera se ensancha de manera considerable y dominan los pastos a partir de Kolometa (1003 m). Bajamos otra pendiente, siempre manteniéndonos junto al corte sobre Orozko para disfrutar de las vistas. Pronto nos recibe la estela de piedra de Kurtzegan (853 m, 3,15 h). Dejamos la línea del corte para tomar la pista que atraviesa los rasos de Ubizear. El cordal se ha difuminado y seguimos una pista que baja al noreste, cruzando el cartel de Parque Natural, hasta dar con otra de piedra suelta. Nos encaminamos por ella, a la derecha. Cruzando toda la vertiente norte de Kolometa, podremos distinguir abajo el barranco y cascada del río Saltukun, uno de los más desconocidos de Gorbeia. Luego va descendiendo en dirección al punto de partida, confluyendo con la pista por la que hemos ascendido al inicio del recorrido, cerca de Usabel (4,30 h).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo