GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Emakumeen Bira

Arndt resiste a Haussler y gana en un final espectacular en Urduña

La Iurreta-Emakumeen Bira tuvo un epílogo espectacular en Urduña. Claudia Haussler puso contra las cuerdas a Judith Arndt en el puerto, pero la líder reaccionó, venció en la línea de meta y logró el doblete para imponerse de forma brillante. Una vez más la calidad de la carrera fue impresionante. En el duelo entre corredoras vascas, Eneritz Iturriaga superó a Cristina Alcalde y vistió el maillot blanco de GARA.

Unai IRARAGORRI | URDUÑA

El final en Urduña resultó digno de disfrutar. El duelo entre Arndt y Haussler fue de muchos quilates, y la victoria finalmente fue para la primera que sumó su tercera victoria de etapa y ratificó su victoria final.

El Cervélo aceleró el ritmo en el recorrido llano previo y Haussler atacó en las primeras rampas. Arndt dio muestras de debilidad y su compañera de equipo Abbot salió a por su rival. La Bira 2009 estaba en juego entre alemanas. Tan sólo les separaban 17 segundos. Las dos coronaron el puerto, a sólo siete kilómetros de la línea de llegada, con 20 segundos sobre Arndt y Cooke.

La carrera, sin embargo, se decidió en un descenso muy peligroso mojado por una fina lluvia. Arndt arriesgó, incluso dejó a Cooke atrás, y alcanzó a Haussler y Abbot. Las tres se presentaron en las calles de Urduña y al sprint Arndt ganó de amarillo, sumó su tercera victoria en la Bira y añadió a su extenso palmarés la ronda vizcaina.

La campeona del mundo en 2004, de 32 años, reverdeció laureles en Euskal Herria y demostró su dominio de principio a fin. Sólo Arndt y Cooke han ganado en la edición 2009. La alemana venció en la inaugural de Iurreta y el sábado en la cronoescalada de Goiuria, además de en Urduña. Por su parte, la campeona olímpica y mundial no pasó desapercibida y levantó los brazos en Amurrio y Elgoibar.

Arndt es, por tanto, una ganadora más de prestigio y une su nombre a otras grandes campeonas como Vos, Ljungskog, Luperini, Pucinskaite, Somarriba o Melchers.

Las cuatro primeras en Urduña ocuparon idénticas posiciones en la clasificación general, Arndt, Haussler, Abbot y Cooke, y el top ten fue de campanillas, con corredoras como Ljungskog, Luperini o Pucinskaite.

En cuanto a las ciclistas vascas, el duelo entre Iturriaga y Alcalde cayó del lado de la primera ya que entraron prácticamente juntas para finalizar en los puestos 32º y 34º, respectivamente, muy lejos de las primeras clasificadas.

Ritmo trepidante

La etapa, de 122,7 kilómetros y con inicio y final en Urduña, salió a toda velocidad. Los intentos no prosperaron hasta que Andersson y Schmidt pusieron tierra de por medio. Con una renta máxima de dos minutos, el dúo pasó en cabeza por la Barrerilla, pero su aventura murió en el puerto de Urduña. El Cervélo tensó y Haussler trató de rematar a Arndt con un ataque seco que nadie pudo seguir, aunque poco después se le unió Abbot tras darse cuenta que la líder, su compañera de equipo Arndt, no respondía.

Hasta la línea de meta fue una contrarreloj. Y en esa especialidad Arndt es una consumada especialista. Veterana, no perdió los nervios, coronó, acompañada por Cooke a 20 segundos, y en la bajada se lanzó a tumba abierta y no paró hasta dar alcance a Haussler. El intento de ésta última es de destacar, pero también la reacción de Arndt y las dos pusieron un broche de oro a la Emakumeen Bira.

Por cierto, Arndt y Haussler forman parte de dos estructuras, Team Columbia y Cervélo, que tienen equipos ProTour pero que cuidan el ciclismo femenino y son dos de los mejores equipos del mundo. Un tratamiento que es una excepción, igual que lo es la Emakumeen Bira. En cualquier caso, la organización ha acertado con un recorrido que ha resultado atractivo y una vez más se ha volcado, y por otro lado, las mejores corredoras del mundo han respondido haciendo aún más grande esta carrera internacional y todo un referente en el calendario mundial.

Arndt debutó en 1995 y es una de las clásicas del pelotón internacional. Procede de la pista, fue campeona de persecución en 1994, y logró el título de carretera en 2004, y fue plata en los Juegos Olímpicos de Atenas. Es sobre todo una corredora de pruebas de un día y por eso acumula un palmarés de casi 100 victorias en prácticamente todas las vueltas por etapas y en clasicas como el Tour de Flandes, además de acumular medallas de todos los colores en los Campeonato del mundo tanto de contrarreloj como en ruta.

Progresión de las vascas

El ciclismo vasco volvió a evidenciar que está un paso por detrás de la élite mundial, algo que es positivo si tenemos en cuenta el escaso nivel de hace cinco años y no digamos de hace diez. Somarriba fue un solar, pero a su sombra florecieron corredoras que hoy ofrecen un nivel digno; antes perseguían al pelotón entero y ahora a las 20 mejores del mundo igual que el resto. El Bizkaia-Durango fue el pionero, el primer equipo UCI, y su camino lo han seguido el Debabarrena y este año el Lointek, tres equipos que compiten a nivel internacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo