GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Emakumeen Bira

Zabalo y Vázquez dan la sorpresa y logran en Ataun ser campeones de Euskadi

 

Xabier Zabalo (Naturgas Energía) venció ayer en Ataun y se proclamó campeón de Euskadi. El navarro, de paso, ganó el título sub 23, mientras que Angel Vázquez (Azysa) logró la txapela élite.

Zabalo y Vázquez llegaron solos a meta por lo que se jugaron el triunfo que no sus respectivos campeonatos. El de Naturgas fue más rápido y certificó su buen momento de forma tras imponese hace poco en la prueba de Natxitua.

Por cierto, que el de Olazti, se dedicó al patinaje antes que a la bicicleta, y fue campeón de España y Nafarroa en categoría junior, incluso fue tercero en un Europeo.

La carrera, de 130 kilómetros, se decidió en la subida final a Lazkaomendi, a sólo siete kilómetros de la llegada. Tres corredores se quedaron en cabeza, Zabalo, Vázquez y Artola (Bidelan-Kirolgi), y los tres se retorcieron en las empinadas rampas. Artola, valiente como siempre, trató de dejar atrás a sus dos rivales, pero al final pagó el esfuerzo.

En el sprint final, Zabalo fue más rápido que Vázquez, ex profesional entre 2005 y 2007 en Barbot, Atom y LA-MSS, y que recientemente decidió volver con 29 años. El de Lazkao obtuvo una inesperada victoria que le recompensa.

Como suele ser habitual en este tipo de carreras, se salió muy rápido y los corredores marcaron una media de nada menos 47 kilómetros en la primera hora.

Las alternativas se sucedieron en los altos de Urkillaga y Abeltzisketa, pero fue Lazkaomendi el que decidió, y en sus rampas Zabalo y Vázquez fueron los más enteros.

El podio élite lo formaron Vázquez, Artola y el biker Iñaki Lejarreta, mientras que Julen González y Morrás.

Cía, campeón en BTT

El resto de campeones fueron: Olatz Odriozola (féminas), Iñigo Gómez (junior), Jonathan Lastra (cadetes), José Luis Iñorbe (master 30) y Xabier Mendiaraz (veteranos).

ÉLITE

Artola optaba al título élite en Lazkaomendi y el del Bidelan trató de dejar atrás a Vázquez y Zabalo, pero pagó el esfuerzo, mientras que Lejarreta dejó los circuitos de BTT a un lado y fue de menos a más.

sub 23

Julen González fue el que más oposición ofreció a Zabalo, aunque cedió en la parte más dura de la subida final y al final sólo pudo ser quinto en meta, segundo sub 23 por detrás del campeón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo