GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Final ACB

Prigioni, Mickeal y los pívots culés ejercen de termómetros

Los baskonistas necesitan de su base y del MVP de la pasada final para ganar y los culés no pueden imponerse si Vázquez y Andersen no dominan la pintura.

p032_f01_78237.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Splitter, Rakocevic, Navarro o Basile están siendo los nombres que más titulares están ofreciendo en esta igualadísima final ACB. Sin embargo, cada equipo parece tener un termómetro particular con el que enseguida se pueden calibrar las opciones de victoria de cada equipo. En el Baskonia, si su cerebro Pablo Prigioni coge un resfriado, el equipo pilla una gripe, algo que también sucede cuando su espíritu ganador, Pete Mickeal, no está enchufado. En el Barcelona, por su parte, son sus interiores Andersen y Vázquez, secundados por Ilyasova y Santiago, los que tienen que dominar para que su equipo tenga opciones de victoria.

La eliminatoria previa a la Final Four de la Euroliga y las estadísticas de los 11 partidos disputados esta temporada dejan bien a las claras la influencia del base argentino en el juego del equipo de Dusko Ivanovic. Al margen de sensaciones personales de cada uno, los números son claros en este sentido y así, en los partidos en los que el Baskonia ha conseguido la victoria, el play maker del Tau ha promediado 10,8 puntos, 5,3 asistencias, 3,1 recuperaciones, 3,1 re- botes y 17,3 de valoración, mientras que los números en las derrotas de los baskonistas han sido también muy significativos: 2,3 puntos, 2,4 asistencias, 3 rebotes y 2 de valoración.

La diferencia entre el -3 de valoración del primer partido de la final -su peor en la actual temporada ACB- y el 15 del segundo encuentro son una buena explicación a los resultados de ambos encuentros.

Vuelve el MVP

Otro tanto se puede decir del MVP de la pasada final, Pete Mickeal. A pesar de que el antídoto buscado por el Barcelona, Lubos Burton, no ha podido jugar esta final, el de Rock Island no comenzó bien la serie. Ansioso, erró sus seis lanzamientos de dos y acabó con cinco puntos, cuatro rebotes y -4 de valoración, su peor estadística con el Baskonia en liga. Afortunadamente, el estadounidense no tardó mucho en redimirse; 19 puntos (7/13 de dos, 1/1 de tres y 2/3 tiros libres), 9 rebotes y 26 de valoración fueron su aportación al triunfo baskonista.

En cierto modo, su serie final guarda paralelismos con la que protagonizó en 2008. Entonces hizo sólo 6 de valoración en el primer partido y explotó en el segundo con 30, fruto de 20 puntos y 6 rebotes. Luego, remató con 14 tantos, 10 rechaces y 20 de valoración en el decisivo tercer envite, una marca que ojalá pueda repetir esta tarde.

La metamorfosis fue inversa en el juego interior azulgrana que el sábado, entre Andersen, Vázquez, Ilyasova y Santiago sumaron únicamente 23 puntos, con sólo 21 de valoración entre los cuatro jugadores, mientras que el jueves David Andersen acabó con 21 puntos, Fran Vázquez con 12, Daniel Santiago anotó 9 en sólo 10 minutos y Ersan Ilyasova ayudó con otros 8. De los 82 puntos del cuadro culé, 50 llevaron la firma de sus jugadores altos, con 53 de valoración entre todos.

El Palau Blaugrana no es tan fiero para los baskonistas, al menos en ACB

Pese a que en Euroliga terminó siendo decisivo, el Tau Baskonia es el único equipo de la ACB que presenta unos precedentes favorables en el Palau Blaugrana. Los triunfos de los gasteiztarras en Barcelona coinciden con alguna de las temporadas más recordadas de los baskonistas, como su primera final de liga o sus dos títulos.

Los baskonistas han disputado 12 partidos de play-off en Barcelona, obteniendo un total de siete victorias. Su primer triunfo fue en el primer duelo que enfrentó a estos dos equipos en play-off, en la temporada 95-96, aunque no le serviría, ya que el Barcelona ganó los dos siguientes y remontó la serie.

Dos años después el Baskonia consiguió una victoria histórica, ya que aquel triunfo ayudó a que los gasteiztarras a estar por primera vez en una final . La siguiente llegaría en 2002, el año de la primera Liga y el doblete. Las dos últimas victorias son mucho más recientes, logradas en la final de la pasada temporada y que supusieron el segundo título de liga.J.O.

«Seré yo»

«Habrá un momento en esta final en el que habrá que hacer una jugada decisiva y yo seré quien haga esa jugada. Lo llevo haciendo toda la vida, en esos momentos me pongo mucha presión a mí mismo. Cueste lo que cueste, quiero ser quien decida; está en mi sangre y en la final no va a ser diferente».

La ACB ve deficiencias al plan del Obradoiro

Después del estudio de la documentación entregada por los dirigentes del Obradoiro, la ACB ha visto varias deficiencias por lo que el club gallego, que ya ha pagado el canon, tendrá diez días para subsanarlas. Por otro lado, la crisis de Polaris pone en duda la continuidad del Murcia.

En marcha la reserva para el posible 5º partido

Previendo un posible quinto partido, el Baskonia ha puesto ya en marcha la reserva de entradas para ese partido que, si fuera necesario, se disputaría el próximo sábado a las 18.15. Las reservas se pueden realizar en Baskonia Store, la web o el teléfono 902139191.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo