GARA > Idatzia > > Kultura

Lo mejor del arte renacentista aragonés brillará en el Museo de Bellas Artes de Bilbo

La pinacoteca bilbaina exhibe hasta el próximo 20 de setiembre las joyas del arte renacentista aragonés durante el siglo XVI, en la exposición titulada «El esplendor del Renacimiento en Aragón».

p042_f01_148x120.jpg

GARA | BILBO

Más de un centenar de piezas de pintura, escultura y orfebrería, pertenecientes en su mayor parte a los fondos propios del Museo de Zaragoza, forman la exposición «El esplendor del Renacimiento en Aragón». La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de setiembre, gira fundamentalmente, según explicó ayer su comisaria, Carmen Morte, en torno a las dos grandes figuras del arte aragonés de la época: el escultor Damián Forment y el pintor Jerónimo Cósida.

«Permite analizar con largueza el renacimiento aragonés», indicó ayer el director de la pinacoteca bilbaina, Javier Viar. La exposición comienza con una serie de obras singulares de finales del periodo gótico, entre las que destacan varios retablos atribuidos a los pintores Bartolomé Bermejo y Blasco de Grañen. La parte central de la misma ofrece una amplia y variada muestra de obras de arte, en su mayor parte esculturas en alabastro (material fundamental en la talla aragonesa de la época) y pinturas, además de una pequeña selección de piezas de orfebrería, que dan idea al espectador de la riqueza del patrimonio artístico aragonés.

En el apartado escultórico de la exposición, además de mostrar obras relevantes del citado Damian de Forment y de sus discípulos, como los alabastros «San Onofre y dos Virtudes», figuran también piezas de otros artistas coetáneos, como el francés Gabriel Joly, el italiano Giovanni Moreto y Gil Morlanes, el Joven. Se incluyen, además, algunos de los trabajos más destacados que realizó en Aragón el escultor guipuzcoano Juan de Anchieta, miembro de la corriente denominada romanista o nuevo clasicismo, predominante a finales del siglo XVI, como una talla monumental del Cristo crucificado procedente de la Iglesia del Hospital de Gracia, de Zaragoza.

Para finalizar, entre las muestras de pintura, además de la obra del excelente pintor y dibujante Jerónimo Cósida, se podrá contemplar un singular retrato de Alfonso V, de Juan de Juanes, y obras de pintores flamencos e italianos que influyeron en los maestros aragoneses de la época, como Pablo Scheppers, Roland Moys, Tonmás Peliguet o Pietro Morone.

FORMENT Y CÓSIDA

La exposición, compuesta por 118 piezas, gira, fundamentalmente, en torno a las dos grandes figuras del arte aragonés del siglo XVI: el escultor Damián Forment y el pintor Jerónimo Cósida.

Ficha

Título: «El esplendor del Renacimiento en Aragón».

Lugar: Museo de Bellas Artes, Bilbo.

Fecha: Hasta el 20 de setiembre.

Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo