GARA > Idatzia > > Kultura

«Ander», en la selección oficial del premio Lux que otorga el Parlamento Europeo

GARA | GASTEIZ

El largometraje de Roberto Castón «Ander» da un nuevo paso en su andadura por los festivales internacionales. En esta ocasión, es una de las diez películas que forman la selección oficial del premio Lux, galardón que otorga el Parlamento Europeo. De esta decena saldrán tres finalistas, que se conocerán en la próxima edición del Festival de Venecia que tendrá lugar a principios de setiembre.

Este certamen, según sus responsables, «galardona aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea». Como premio, la película ganadora del certamen se subtitula a 23 lenguas oficiales de la UE y se adapta del idioma original -en este caso, el euskara- a las personas sordas y con dificultades auditivas. En la edición anterior, los hermanos belgas Dardenne fueron los premiados con «El silencio de Lorna».

El director de la película considera que «cada premio que recibe `Ander' es un regalo enorme para una pequeña película que nació con la pretensión de mostrar y hacer pensar sobre las discriminaciones y su peculiar vivencia en un entorno rural». Asimismo, asegura que en un principio creían que sólo iba a interesar en Euskal Herria, aunque el premio de Berlín -obtuvo el galardón del Cine de Art y Ensayo- les hizo darse cuenta de la «universalidad» del film. De hecho, es consciente de que esta nominación les puede permitir la distribución en todos los países de la UE, «algo totalmente inimaginable cuando empezamos a rodar y que, por supuesto, nos llena de alegría». Además de en la Berlinale, también ha sido premiada en los festivales de Punta del Este (Uruguay) y en la Muestra GLBT (Valladolid).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo