GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Una de fantasmas

A los hispanotalibanes les pasa que se pasan de frenada en cuanto caen cuatro gotas. La pasada semana Antena 3 emitió una fantasmagórica entrevista con dos supuestos ertzainas en la que alegaban que sus mandos les impedían «trabajar» contra ETA o contra la izquierda abertzale y ayer en la prensa talibán los sumos sacerdotes del nacionalismo extremo español se rasgaban las túnicas.

Iñaki Ezkerra, en «La Razón», aseguraba que los responsables de la Ertzaintza prohibían a los agentes comer en el mismo bar que los guardias civiles, en Bilbo, y se felicitaba por el «cambio» de Patxi López. Observen la profundidad del argumento: «ahora se les dejará comer donde les dé la gana y lo que es más importante pero hasta hoy no era posible: hacer bien ese trabajo del que un día se enamoraron». ¡Pobrecitos! Ahora, a fuerza de compartir mesa y mantel, se podrán enamorar no sólo del trabajo, sino de sus beneméritos colegas. No obstante, que se anden con cuidado, no vayan a decirle a uno de esos colegas «maite zaitut» en un arrebato y acaben con las esposas puestas.

También el editorialista de «Abc» se refería a la supuesta entrevista y al homenaje del domingo en Arkaute. En su editorial, el fachongo hacía confidencias sobre «el aviso de las Fuerzas de Seguridad sobre la aberrante lectura que ETA ha hecho de los resultados de su lista en las elecciones europeas. Una desquiciada interpretación en la que sus 138.266 votos se convertirían en un cheque en blanco para reavivar las llamas del terror con un atentado de envergadura». Son las informaciones de Juan Palomo, yo mes las guiso, yo me las como.

Y para coronar el despiporre, llega Ildefonso Ussía, también en «La Razón», y se suelta el pelo. Se agarra también a la fantasmagórica entrevista para proclamar con fingida indignación que «ésto es un atentado contra todos los españoles, que llevan más de treinta años sufriendo el terrorismo vasco de la ETA, enterrando a sus seres queridos, llorando sus ausencias o sus heridas, y si la Fiscalía no actúa, seremos los españoles los que lo hagamos. Por mi parte, yo anuncio la presentación inmediata, a título personal, de una denuncia contra el ex `Lehendakari' Ibarreche y el ex consejero del Interior, Balza, como máximos responsables de la presumible e incalificable inacción de la Ertzaintza contra el terrorismo y su entorno. Y el que quiera sumarse, bienvenido sea». Otra fantasmada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo