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Invasión neoliberal en América Latina

Exigen que se ponga fin al «negocio abusivo» de las transnacionales

La UPV-EHU y la Asociación Paz con Dignidad presentaron un libro que cuestiona el negocio de las corporaciones transnacionales en América Latina de lo que se llama «responsabilidad social corporativa». Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro entienden que «es una vuelta de tuerca» en la globalización, ya que «son más poderosas que los gobiernos». Piden que se las controle por tribunales independientes.

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Juanjo BASTERRA | BILBO

Las empresas multinacionales invierten tan sólo un 1% del beneficio económico que obtienen en responsabilidad social en América Latina. Es una cantidad muy pequeña para la propaganda que realizan y, sin embargo, se adueñan del negocio creciente de la energía, las finanzas y el sistema bancario, las telecomunicaciones y los servicios.

Su poder es «tan elevado» que tienen a una parte muy amplia de los gobiernos neoliberales de América Latina «a su favor» para «hacer y deshacer» en su provecho, que no es el de todos sus habitantes. Esa es una de las muchas conclusiones que se extraen del libro «El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales», editado por Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro en la editorial Icaria.

Frente sindical y social

Este amplio estudio surgió de un convenio de colaboración entre la UPV-EHU y la Asociación Paz con Dignidad para desarrollar el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y, según dijeron ayer sus autores en Bilbo, es necesario «potenciar un frente sindical y social por vías alternativas para que se cree un Tribunal Penal que ponga fin al negocio abusivo de las empresas transnacionales». En su defecto, sostienen que se cree «un centro de estudios en la ONU que evalúe los informes de la responsabilidad social corporativa, porque no hay un organismo público que controle esa actividad que no beneficia a los países empobrecidos, sino los intereses económicos y neoliberales de las transnacionales».

Mikel de la Fuente, profesor y ex director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV-EHU, presentó la iniciativa sobre la que dijo que «saca a la luz las actuaciones de las multinacionales y las repercusiones que generan en los países empobrecidos». En este sentido, De la Fuente señaló que «la crítica y la denuncia» del papel neoliberal de las transnacionales «no está reñida con el rigor documental, como se recoge en este magnífico libro».

Juan Hernández Zubizarreta, profesor de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV-EHU y Pedro Ramiro, investigador del Observatorio de Multinacionales de América Latina, un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad, explicaron que «las multinacionales se están expandiendo» y recordaron que «actúan con la máxima impunidad, debido a la débil legislación y la complicidad de los gobernantes con el poder económico», precisó Juan Hernández. Puso el ejemplo reciente de lo que ha ocurrido con los indígenas de Perú. «Está aumentando la presencia y el negocio, pero también las críticas a la explotación que sufren los trabajadores, al impacto que están provocando en el medio ambiente, en las economías de los más pobres de América Latina», añadió Pedro Ramiro.

Vuelta de tuerca

Explicó que la responsabilidad social corporativa funciona en este momento como un elemento de marketing para mostrar la «cara bonita» de las inversiones que realizan las grandes empresas, peroseñaló que, en realidad, «es una vuelta de tuerca más que la economía neoliberal y globalizada está llevando adelante». Aumentan los beneficios y sus resultados económicos y, sin embargo, los pueblos no salen de la pobreza, porque están esquilmando sus recursos en todas las áreas.

El representante de la Asociación Paz con Dignidad explicó que «desactivan conflictos con las comunidades indígenas invirtiendo un 1% de sus beneficios en responsabilidad social corporativa. Una cantidad ridícula». Explicó que «la responsabilidad social corporativa se ha impuesto como una manera de entrar en nuevos nichos de mercado. Es una manera de quedar bien, para aumentar el negocio. Ocurre con los microcréditos, que se han expansionado en un 60%, pero detrás de los mismos impera la filosofía del grupo Santander y de BBVA de bancarizar América Latina, o la de extender la telefonía».

El paraguas de la actividad social corporativa en 2008

Milton Friedman, hace cuatro décadas, afirmó -como recoge el libro presentado ayer- que «la única responsabilidad social de las empresas consiste en incrementar sus beneficios». Este neoliberal, sin duda, marcó el camino que se tradujo después en «la era de la irresponsabilidad empresarial», como expresan Hernández Zubizarreta y Ramiro, porque «cuando comenzó a popularizarse el concepto de la responsabilidad social corporativa, muchas empresas encauzaron las acciones que realizaban bajo este paraguas. La mayor parte de esas acciones eran donaciones a programas con población desfavorecida, una tradición bastante extendida en el mundo anglosajón bajo el nombre, ya caído en desgracia, de caridad».

Confirman, por otro lado, que en América Latina las empresas transnacionales europeas tienen más poder, incluso, que las estadounidenses. «Tres de cada cinco de esas multinacionales son europeas». Entre las ocho transnacionales mayores que se mueven en América Latina se encuentran dos de origen vasco: BBVA e Iberdrola, y las españolas Telefónica, Repsol, Santander, Endesa, Gas Natural y Unión Fenosa. Entre todas ellas movieron un negocio de 232.184 millones en 2007 y un beneficio de 34.254 millones. Sin embargo, destinaron 369,8 millones a la actividad social, sólo un 1% del beneficio obtenido.J. BASTERRA

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