GARA > Idatzia > Iritzia > Ikusmira

Es cierto que existe riesgo de golpe de estado en Irán, pero no está claro por parte de quién

Tras las elecciones en Irán, y en vista de los disturbios surgidos como consecuencia de la victoria Mahmud Ahmadinejad, la comunidad internacional ha activado sus resortes diplomáticos. Sin embargo, los portavoces occidentales mantienen un discurso ambivalente que no aclara la posición de la comunidad internacional al respecto.

En los medios occidentales, por su parte, cada vez tiene más eco la idea de que Ahmadinejad ha dado ya un golpe de estado con el apoyo de la Guardia Revolucionaria. Una maniobra para lograr el control de las estructuras del Estado iraní que le ha permitido alterar el resultado de las elecciones en su favor. Igualmente, las revueltas en la capital iraní van adquiriendo el tono de un intento de golpe, éste en sentido opuesto.

Si atendemos a la historia de Irán veremos que esos golpes han estado siempre precedidos de maniobras de injerencia. Sin ir más lejos, la Administración Carter, con el apoyo de los británicos y de la mano de la CIA, dio en Irán su primer golpe de estado en 1953 contra un presidente electo en Oriente Medio. Y, de momento, el candidato que ha perdido las elecciones es el apoyado por las potencias occidentales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo