GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV alavés reitera su temor a que PSE y PP hayan pactado ya una moción de censura

GARA | GASTEIZ

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, denunció ayer que hay «motivos de intranquilidad» en la Diputación alavesa porque el acuerdo entre PSE y PP «tiene más letra pequeña» de la que han sacado a la luz.

El dirigente jeltzale argumentó que ya comienzan a verse los primeros acuerdos secretos del pacto de gobierno, como la renovación de equipos directivos de EITB o el cambio de postura del PSE con la extensión del Metro a Rekalde. Así, Gerenabarrena asegura que hay papeles en los que ya se incluye el cambio de Gobierno en Araba, algo que le parece «vergonzoso». A su juicio, un lehendakari «no puede negociar la estabilidad de una institución que no es la suya».

El líder jeltzale afirma que es el PP quien «necesita el cambio» y el PSE quien debe ceder, puesto que estos últimos ostentan la Alcaldía de Gasteiz donde la relación con el PNV es «relativamente correcta», mientras que con el PP «la relación es pésima».

Gerenabarrena considera, además, que desde el PSE se están resistiendo porque no quieren tener a los jeltzales «terriblemente enfadados» y porque aún les conviene mantener un «lugar de encuentro».

Sin embargo, el presidente del PNV en Araba teme que más tarde o más temprano se presente la moción de censura contra el diputado general, ya que, en su opinión, el PP está tratando de minar toda vía de diálogo entre el PSE y la formación jeltzale, ya que ha puesto la vista en Madrid y necesita de un PNV desairado para tratar de derrocar a José Luis Rodríguez Zapatero antes de que finalice la legislatura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo