GARA > Idatzia > > Mundua

El Gobierno italiano ve con buenos ojos las patrullas callejeras ultraderechistas

Las autodenominadas «patrullas ciudadanas» que grupos ultraderechistas quieren poner en marcha en varias ciudades italianas cuentan con el visto bueno del Gobierno. Sus uniformes disponen de elementos que recuerdan claramente a la época de Benito Mussolini.

p023_f01_148x108.jpg

GARA |

El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, prometió seguir adelante con las patrullas ciudadanas «para luchar contra el crimen», a pesar de mostrar su preocupación sobre las relaciones fascistas de varios de los grupos interesados en participar.

Por su parte, el primer ministro, Silvio Berlusconi, que en su programa de las elecciones del año pasado prometió tomar duras medidas contra la delincuencia y la inmigración, ha dado el visto bueno al plan de sus aliados de la Lega Nord [a la que pertenece Maroni] de realizar patrullas para ayudar a la Policía y a los soldados en las calles.

La propuesta, que todavía necesita la aprobación parlamentaria, se ha encontrado con la oposición del centroizquierda italiano y los grupos de defensa de los derechos humanos, quienes temen que la medida podría llevar a la discriminación racial y la violencia.

Algunos críticos han comparado este plan con los grupos paramilitares voluntarios conocidos como Camisas Negras, que fueron utilizados por el dictador fascista Benito Mussolini como brazo ejecutor de su Gobierno.

«Ellos las llaman patrullas. Bien, nosotros queremos las patrullas», dijo Maroni en un mitin de la Lega Nord. «Nos han acusado de querer traer de nuevo los Camisas Negras, pero nosotros queremos permitir a los ciudadanos que participen», añadió.

Uno de los grupos voluntarios, la Guardia Nazionale Italiana, vinculada al fascista Partito Nazionale Italiano, reveló el domingo su intención de participar en las patrullas de Milán, vestidos con uniformes beige y sombreros negros con un águila imperial romana. Esta simbología evoca claramente la de la época fascista.

El ultraderechista Movimento Soziale Italiano-Destra Nazionale (MSI-DN), fundado por Gaetano Saya, también se ha mostrado dispuesto a participar en estas patrullas «ciudadanas».

Según informó ANSA, el fiscal Armando Spataro, jefe del grupo «antiterrorista», abrió un expediente en el que, de momento, no hay personas investigadas ni hipótesis de delito.

David Romano, secretario de la Asociación de Amigos de Israel, señaló que están dispuestos a reactivar la Brigada Judía, una unidad de combate del Ejército británico en la Segunda Guerra Mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo