GARA > Idatzia > > Mundua

Piden al TS que cite como imputados a tres parlamentarios del PP por el «caso Gürtel»

GARA |

El juez instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó ayer remitir la causa al Tribunal Supremo (TS) español, al que ha pedido que llame a declarar como imputados con carácter urgente a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas -que además es el tesorero de la formación-, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

El «caso Gürtel» investiga una presunta red de corrupción vinculada a la dirección del PP en la época de José María Aznar, con ramificaciones en las administraciones autonómicas de Madrid y País Valencià, gestionadas por la formación derechista.

El magistrado del TSJM Antonio Pedreira señala, en la exposición razonada enviada al Supremo, que los avances producidos en la instrucción de la causa «han descubierto hechos nuevos y han puesto de manifiesto la posibilidad veraz» de que el senador Bárcenas sea responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho, y el diputado Merino de uno de cohecho.

En una nota de prensa, el TSJM explica que «los avances en la investigación» que han llevado al magistrado Pedreira a pedir al Supremo que asuma la competencia sobre la totalidad de la causa son fruto de las últimas declaraciones y de los informes elaborados por la Fiscalía Anticorrupción y por la Agencia Tributaria.

Fuentes del PP citadas por Efe señalaron que no tomaran ninguna medida disciplinaria contra sus diputados hasta que el Supremo adopte una resolución.

El PSOE, por su parte, exigió al PP que «no se quede cruzado de brazos» y tome medidas contra los acusados, mientras que IU reclamó al partido de Rajoy que «deje el victimismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo