GARA > Idatzia > > Mundua

Pena mínima a tres «mossos» en el primer juicio por abuso policial

GARA |

La Audiencia de Barcelona ha condenado sólo a penas de multa a tres de los cuatro mossos d'Esquadra que estaban acusados de maltratar a un detenido en la sala de cacheos de la comisaría barcelonesa de Les Corts, en el primer caso grabado por las cámaras ocultas que instaló la Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya.

En su sentencia, la sección séptima de la Audiencia absuelve a los tres agentes de los delitos contra la integridad moral y falsedad documental de los que les acusaba la Fiscalía, que pedía para ellos cinco años y nueve meses de cárcel, y de todos los cargos al cuarto, el cabo José David L.

El fallo, que fija multas de 600 euros para cada uno de los tres condenados y les obliga a indemnizar a la víctima con 1.610 euros, liquida con penas mínimas el primer juicio por uno de los casos captados por las cámaras ocultas que Interior instaló en marzo de 2007 en la comisaría de Les Corts para detectar abusos policiales y que la propia Conselleria denunció a la Fiscalía.

El tribunal admite que los agentes «se extralimitaron en el uso de la reducción y la inmovilización», pero descarta que dispensaran «un trato vejatorio o degradante».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo