GARA > Idatzia > > Kultura

Con el recuerdo a Laboa e Itoiz, se completa el cartel musical veraniego

«Laboaren mundua» (8 de agosto) y el estreno de «Itoiz suite», de Juan Carlos Perez el 25, serán dos de los reclamos populares de la 70 edición de la Quincena Musical. La veterana cita clásica anunciaba ayer los últimos detalles de su programación; día también elegido por otro festival, aunque de género bien diferente, el BBK Live Festival, para dar a conocer su cartel al completo. Ambos dejan así fijado el mapa de las grandes citas musicales del verano.

p040_f01_199x108.jpg

A. EREÑAGA | DONOSTIA

Con la temporada jazzística fijada al completo (arranca el 1 de julio en Getxo para finalizar el 26 del mismo mes en Donostia), sólo restaban por conocer los últimos detalles para componer el que será el mapa de las grandes citas musicales veraniegas en Euskal Herria. Ayer la Quincena Musical donostiarra, nuestro festival más veterano (70 ediciones) y más extenso (de quincena ya no tiene nada: este año se extiende del 4 de agosto al 5 de setiembre) daba a conocer lo que constituirá su programación más «del país».

Por un lado, el necesario homenaje a Mikel Laboa, no en vano el desaparecido músico actuó en 1999 en la Quincena junto a la Joven Orquesta de Euskal Herria y el Orfeón Donostiarra. El 8 de agosto será el día que se dedicará a la memoria de este gran nombre de la música euskaldun mediante una exposición, una mesa redonda y, por la noche, en el Victoria Eugenia, el estreno del espectáculo «Laboaren mundua» (El mundo de Laboa). Dirigido por Josetxo Silguero, contará con la participación de músicos como Iñaki Salvador y Ruper Ordorika, y el escritor Bernardo Atxaga. Por otro, se ha programado el estreno de «Itoiz Suite» (Victoria Eugenia, 25 de agosto), la versión sinfónica de varios de los temas que la histórica banda de pop-rock de Mutriku creó en la década de los 70 y 80. Juan Carlos Pérez, líder del grupo, ha arreglado las canciones en versión sinfónica y serán interpretadas por la Sinfónica de Bilbo.

Otros detalles que faltaban: Mutriku, Zumaia, Errenteria y Hondarribia -en esta última se estrenará el 28 de agosto «Hormen arteko oihartzunak», un espectáculo de Gorka Alda que aúna cesta punta, música y danza- se suman a la denominada Quincena Andante, título que engloba la programación que «salta» de Donostia. De todas formas, este año la costa labortana será una de las protagonistas del festival con «1900-1936: Tiempos de vanguardia», un ciclo que busca recordar el renacer cultural de principios de siglo en el eje Donostia-Biarritz, y lo hará con encuentros en Ziburu, Biarritz y Kanbo.

Los espectáculos infantiles se han fijado para el 19 de agosto, con dos propuestas: «La pequeña flauta mágica», producción de Liceu relizada por Comediants, y «Ehunzango baten ipuinak», un espectáculo teatral. Grandes nombres de la música clásica, como Daniel Barenboim al frente de la West Eastern Divan Orchestra y John Eliot Gardiner dirigiendo la English Baroque Soloists, completan esta 70 edición de la Quincena, que viene cargada de novedades, entre ellas el relevo en su dirección, que asumirá, a partir del 1 de julio, Patrick Alfaya en lugar del veterano Juan Antonio Echenique. Por cierto, las entradas se pondrán a la venta el próximo lunes 22 de junio. Y suele haber grandes colas.

Hatortxu: nervios y novedades

Visto el éxito de los años anteriores, los nervios van en aumento conforme se acerca la fecha de la edición especial del décimo Hatortxu Rock, la cita con la música y la solidaridad que se celebrará del viernes 19 al domingo 21. La organización llama a la tranquilidad, y aseguraba ayer que, aunque las entradas se hayan retirado de la mayoría de los puntos de venta, se podrán conseguir en las taquillas de Lakuntza.

El evento reunirá a más de setenta grupos (Reincidentes, Etsaiak, Koma, Piperrak, Doctor Deseo, Berri Txarrak, Deabruak Teilatuetan, Governors...) en distintos escenarios de la pequeña localidad navarra. Debido a un accidente laboral del batería del grupo, Leihotikan será baja esta vez.

Como novedad de este año, el domingo se celebrará el primer Hatortxu Eguna, con entrada libre y dirigido a todas las edades. La programación con todos los horarios ya se puede descargar de la página www.hatortxurock.org.

EHZ: Todo preparado

Otra de las citas multitudinarias del verano es Euskal Herria Zuzenean, un macrofestival que, en su edición número 14, se instalará en la localidad de Heleta del 3 al 5 de julio. EH Zuzenean es música (del orden de once grupos diarios), pero también un lugar de encuentro y de fiesta, con distintas zonas específicamente preparadas para ello.

Se han habilitado dos zonas de acampada, según informa la organización, una dedicada a quienes pasen todo el festival y otra, para quienes acudan únicamente para una jornada. Los vecinos de Heleta se han involucrado en EH Zuzenean y, además de acoger a los músicos y artistas en sus casas, las asociaciones locales anuncian que repartirán por las mañanas desayunos en la zona de acampada. La limpieza del lugar irá a cargo de las «brigadas verdes» -habrá «zonas de sensibilización»- y se cuidará especialmente el reciclaje; no hay que olvidar que la ideología de EHZ va en este sentido, con su apoyo a los cultivos biológicos y su propuesta de comida y bebida de calidad. Por cierto, que este año hay novedades en los pagos, que se realizarán con los denominados Tanttoak, que servirán para todo Heleta.

Quienes lleguen en coche -recomiendan llenarlos- tendrán un parking a 3 kilómetros del pueblo, desde donde saldrán durante todo el día autobuses hacia el recinto musical. Habrá cinco autobuses que saldrán de capitales de Euskal Herria, gratuitos para quienes pasen todo el festival en Heleta. Más información: www.ehz-festibala.com.

El Bilbao BBK Live Festival cierra un cartel donde cuenta más el todo que el nombre de ilustres veteranos

Con la inclusión de Echo and The Bunnymen, Asian Dub Foundation, Baddies, The Phenomenal Handclap Band y Expatriate el Bilbao Live Festival, a celebrar en Kobetamendi del 9 al 11 de julio, cierra definitivamente su cartel adoleciendo de grupos internacionales capaces de arrastrar a miles de aficionados por sí solas, como en pasadas ediciones lograron con bandas de renombre como R.E.M., Metallica o The Police. Así lo acreditan también las entradas por día, que se venderán a partir de mañana a un precio de 42 euros (55 vale el día de Depeche Mode, jueves 9 de julio), cuando el pasado año el precio inicial fue de 72 euros.

A pesar de rebajar un listón dificilmente superable, la edición actual cuenta también con un elenco francamente interesante y equilibrado, encabezado por Depeche Mode, única banda que se podría acercar a las antes citadas. La banda de David Gahan actuará el jueves presentando «Sounds of the Universe», y tintando el festival de tonos electrónicos. Completan la jornada Basement Jaxx, presentando «Scars»; Editors, quienes actuaron en el Bilboloop de 2006; los novedosos The Ting Tings; Vetusta Morla desde Madrid; The Gaslight Anthem con «Great Expectations»; el techno rock de Motor y los ganadores del concurso de E-Gaztea, Lain.

Por su parte, Jane´s Adiction y Placebo encabezarán el cartel de viernes y el sábado, respectivamente. La banda californiana de Perry Farrel retorna a los escenarios con los componentes originales, y actuará el 10 de julio junto a Kaiser Chiefs, con su tercer largo «Off With Their Heads»; el post-punk de Echo and The Bunnymen; Dave Matthews Band con «Big Whiskey and The Groogrux King»; el ex vocalista de Soundgarden y Audioslave Chris Cornell, los Babyshambles del díscolo Pete Doherty; el brit pop de Supergrass y los navarros El Columpio Asesino. El 11 de julio, Placebo presentarán el reciente «Battle for the Sun». Completan jornada Primal Scream de Bobby Gillespie; el dúo electrónico Fischerspooner, la poderosa fusión de Asian Dub Foundation, la joven banda Baddies, The Phenomenal Handclap Band, desde Nueva York; Cycle, presentando «Sleepwalkers»; los australianos Expatriate y la pletórico vuelta de Ama Say, desde Ezkerraldea.A. B.

HATORTXU EGUNA

Leihotikan será baja en Hatortxu Rock por el accidente de su batería. Los preparativos del festival, que se desarrollará en Lakuntza entre el próximo viernes 19 y el domingo 21, continúan a buena marcha. Como novedad, el día de cierre se celebrará el primer Hatortxu Eguna.

INFRAESTRUCTURA

El montaje de Euskal Herria Zuzenean arrancará el 25 de este mes y se prevé que dure diez días. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de su página web. Las entradas están a la venta en los lugares habituales y también en nuestra página web, www.gara.net.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo