GARA > Idatzia > > Kultura

Todo listo para hacer del Hatortxu Rock una «fiesta gigante de la solidaridad»

«El festival de este año no es uno más. Ningún Hatortxu lo es, pero éste es especial», explicaba ayer Patxi Arratibel, en la rueda de prensa que se celebró en Iruñea para confirmar que Lakuntza ya está preparado para acoger desde el viernes los conciertos, charlas y actividades de un acontecimiento que durará tres días. Un evento que apunta a ser «histórico», tanto por cartel como por participación, y para el que aún quedan entradas, aunque sólo en taquilla.

p042_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Los responsables de la organización del décimo Hatortxu Rock anunciaron ayer en Iruñea que ya está «todo listo para recibir a las miles de personas que acudan a Lakuntza para celebrar esta fiesta gigante de la solidaridad» y recordaron que sólo quedan pocas horas para que el viernes arranque un festival de tres días que, según Endika Alonso, «promete ser histórico».

Los organizadores animaron a los menos previsores a «acudir sin miedo a la taquilla», ya que, «a pesar de los rumores, hay entradas de sobra, porque el sitio es enorme». De hecho, el complejo que acoge el Hatortxu está divido en cinco áreas. Tres están fuera del casco urbano: el escenario principal al aire libre, otra gran carpa preparada para conciertos y la zona de acampada. El pueblo se divide en dos áreas: centro y frontón.

Los responsables aprovecharon para agradecer a todos los voluntarios que han hecho posible que esté preparada toda la infraestructura, así como al pueblo de Lakuntza (representado en el acto por la teniente de alcalde, Ohiana Uribe) por recibir a los trabajadores «con los brazos abiertos». Recordaron también que para esta edición, el mundo de la música «se ha volcado como nunca».

Titi, batería de Leihotikan, dio el punto triste de la conferencia al confirmar que su grupo se cae del cartel, debido a que se ha seccionado parte de un dedo en un accidente laboral. Tras años de presencia en el festival, Titi lamentó no participar en un evento «tremendamente bonito para un músico».

En el acto estuvo también presente el ex preso Peio Santxez, quien explicó cómo se viven iniciativas como el Hatortxu desde dentro de la cárcel, donde los presos esperan «con nerviosismo recibir noticias sobre lo ocurrido a través de Gara o `Berria'». Santxez manifestó que eso les aporta gran «alegría y fuerza».

Familiares de presos quisieron arropar también a los organizadores del Hatortxu, a quienes agradecieron su trabajo. Miguel Oláiz emplazó «a toda Euskal Herria» a presentarse en Lakuntza y disfrutar de los conciertos, pero también a participar en las charlas y debates que se celebrarán esos días.

ESFUERZO DIARIO

El ex preso Peio Santxez subrayó la importancia que tienen otros actos de solidaridad en favor de represaliados y sus familias, como concentraciones y encarteladas.

El domingo, una foto gigante de apoyo a los represaliados políticos

Tras dos días de conciertos sin interrupción, el domingo amanecerá en Lakuntza lleno de actividades gratuitas y más relajadas. Quizá la más espectacular de ellas sea la foto gigante con el mapa de los presos que se pretende realizar con cientos de personas a las dos de la tarde en el área del monte Beriain y que tendrá lugar después del acto central de protesta, convocado bajo el lema «Hator, hator, neska mutil etxera». No obstante, todos los días habrá debates sobre solidaridad y exposiciones. Arnaldo Otegi ofrecerá dos charlas el sábado en el frontón. Además, en la casa de cultura estará abierto de forma permanente un rincón para escribir cartas. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo