GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Se desconoce a qué cárcel ha sido trasladado Kepa Urra

El movimiento pro-amnistía ha denunciado que no se sabe en qué cárcel se encuentra ahora el preso político Kepa Urra, quien fue sacado de la prisión de Puerto-I el pasado fin de semana tras haber sido aislado y agredido.

GARA |

Los familiares del preso político vasco Kepa Urra no saben a qué cárcel ha sido trasladado. El preso de Aretxabaleta fue sacado de la prisión gaditana de Puerto-I el pasado fin de semana después de que los carceleros de la prisión le golpearan en repetidas ocasiones en la cara cuando éste se encontraba realizando una huelga de hambre.

Según informó el movimiento pro-amnistía a través de una nota de prensa, los familiares de Urra han realizado varias llamadas al centro penitenciario gaditano pidiendo información acerca de su ubicación actual, pero han recibido evasivas por respuesta.

El movimiento antirrepresivo informó de que el pasado día 9 de junio los funcionarios registraron la celda de Urra -quien se encontraba en huelga de hambre- dejándola «patas arriba». Al día siguiente volvieron a entrar y le comunicaron que también debían registrarlo a él, a lo que se negó. Esta situación desencadenó un incidente tras el cual el preso fue llevado esposado a un módulo de aislamiento, donde los funcionaros le propinaron varios golpes en la cara que le hicieron sangrar por la nariz.

Situación de Iñaki Etxeberria

De quien tampoco se conocen demasiados datos es del represaliado político vasco Iñaki Etxeberria, que fue detenido en Venezuela el 21 de abril, país en el que reside desde hace 13 años. Desde el movimiento pro-amnistía han hecho saber que en estos momentos se encuentra preso en un centro de detención en Caracas a la espera de que se aclare su situación, aunque han asegurado no conocer más detalles sobre su situación legal.

Para denunciar esta situación, la Coordinadora por la Libertad de Iñaki de Uruguay llevó a cabo una movilización el pasado viernes ante la embajada del Estado español en Montevideo en la que tomaron parte decenas de personas. Exigieron su inmediata puesta en libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo