GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Mendia plantea que las víctimas de ETA incidan en los criterios de EITB

La nueva consejera de Justicia del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, presentó sus planes ayer al Parlamento. Destacó su intención de endurecer el Plan de Derechos Humanos, entre otras cosas para dar participación a las víctimas de ETA en la definición de los criterios de EITB.

GARA |

La portavoz del Gobierno de Lakua y consejera de Justicia, Idoia Mendia, explicó ayer al Parlamento que su gobierno modificará el Plan de Derechos Humanos elaborado por el ejecutivo de Juan José Ibarretxe para convertirlo en una herramienta más contundente contra ETA.

Según expuso, «no podemos aceptar que las referencias del plan a la violencia terrorista, problema número uno de Euskadi y de la sociedad vasca, brillen prácticamente por su ausencia, diluidas en algo tan genérico y universal como son los derechos humanos. O que cuando se menciona el terrorismo, se haga con toda clase de reservas y de cuidados». En concreto, censuró que se eluda el testimonio directo de víctimas de ETA en centros escolares, propuesto en su día por Maixabel Lasa, al considerarlo una experiencia «demasiado abrupta» para el alumnado.

Entre otras modificaciones, se eliminarán las referencias al conflicto y se dará participación a las víctimas de ETA en «el consejo que se encargue de la planificación, ejecución y desarrollo del convenio con EiTB, en orden a que la radiotelevisión pública cumpla el mandato parlamentario de difundir entre la sociedad vasca los valores éticos y democráticos y contra el terrorismo, elaborar un libro de estilo que contribuya a ejercer una pedagogía activa contra la violencia terrorista, y crear espacios específicos para abordar lo más profundamente posible el fenómeno de las víctimas».

En materia propia de Justicia, Mendia aseguró que potenciará el uso del euskara en la Administración, hasta el punto de afirmar que «se hará posible en la mayoría de los partidos judiciales la íntegra tramitación de un procedimiento judicial en euskara, dando satisfacción a las aspiraciones de un sector».

LÓPEZ y SANZ

Patxi López anunció ayer que se reunirá el sábado en Iruñea con su homólogo navarro, Miguel Sanz, que esta misma semana ha suscrito un protocolo de colaboración con el Gobierno de Aragón.

Denuncia de agirre

Dentro de la polémica sobre la Diputación de Araba, su titular, Xabier Agirre (PNV), acusó ayer a dos ex diputados del PP -sin identificarlos- de haber usado vehículos oficiales para acudir a sus vacaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo