GARA > Idatzia > > Mundua

Comienza la campaña electoral afgana, que se prevé sangrienta

La campaña electoral para las presidenciales afganas del 20 de agosto comenzó ayer en un país en el que los talibán cada vez tienen más fuerza pese a la creciente presencia militar extranjera. El general David Petraeus, comandante de las tropas estadounidenses, destaca que los ataques talibán se incrementarán aún más durante la campaña electoral. «Vienen meses difíciles y la violencia va a aumentar», predijo el general Petraeus.
p019_f01_199x116.jpg

GARA |

La campaña para la elección presidencial afgana del 20 de agosto comenzó oficialmente ayer, bajo el signo de la resistencia talibán, a quienes el presidente saliente, Hamid Karzai, no ha logrado desactivar pese a la ayuda de las fuerzas internacionales.

Los retratos de los candidatos ya habían sido colocados en las calles de las grandes ciudades desde hace días.

En total, son 41 candidatos, dos de ellos mujeres, los que se presentan a la segunda elección presidencial por sufragio universal directo de la historia del país. Ayer también comenzó la campaña de las elecciones de los consejos provinciales: 3.196 candidatos compiten para 420 escaños distribuidos en 34 provincias.

Ashraf Ghani, ex ministro de Economía considerado como uno de los principales adversarios de Karzai, invitó a la población a reunirse con él en su casa de Kabul.

Los partidarios de otro peso pesado, el antiguo ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, se reunieron en un hotel de la capital.

La campaña concluirá oficialmente el 17 de agosto, tres días antes de las elecciones.

Karzai, que logró imponerse en las presidenciales de 2004 con un 55,4% de los votos, sigue siendo el favorito a pesar de su negativo balance en el ámbito de la seguridad.

Tras un empeoramiento de la seguridad en los dos últimos años, la primera semana de junio ha registrado «el mayor nivel de incidentes violentos» desde la caída de los talibán a finales de 2001, según el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak y en Afganistán.

La pasada semana, según el Ministerio afgano del Interior, los ataques aún aumentaron un 40% respecto a la semana precedente. Todo ello, a pesar de la presencia de cerca de 90.000 soldados de dos fuerzas internacionales, la de la OTAN y la dirigida por EEUU. Los observadores esperan que la situación se degrade aún más, mientras las operaciones extranjeras y afganas se intensifican.

Para el titular de la cartera, Mohammed Anif Atmar, los talibán quieren que éste sea «el verano más sangriento en la historia del país». En un intento de evitarlo, 21.000 soldados desembarcarán en Afganistán durante la campaña electoral.

«Vienen meses difíciles y la violencia va a aumentar», insistió el general Petraeus.

Karzai, mientras, ha logrado dividir a la oposición. Miembro de la etnia pashtun (mayoritaria), se enfrenta al colérico señor de la guerra tayiko (segunda etnia) Mohammad Qasim Fahim, al uzbeko Abdul Rashid Dostam (que logró el 10% de los votos en las presidenciales en 2004) y al hazara Haji Mohammed Mohaqiq (11,7% en 2004). También ha logrado que abandone uno de sus más duros adversarios, el popular Gul Agha Sherzai.

Los observadores prevén que se produzca una abstención masiva debido al desencanto de la ciudadanía con la clase política.

El Ejército paquistaní inicia los combates en Waziristán del Sur

El Ejército paquistaní libró ayer sus primeros combates contra la insurgencia en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur, después de que el Gobierno anunciara una operación a gran escala contra el líder talibán Baitullah Mehsud, informó a Efe una fuente militar.

«Se han registrado combates en varias áreas durante las últimas horas», admitió el portavoz del Ejército, Basir Haider.

Haider expuso que es probable que los enfrentamientos hayan causado bajas mortales en el bando insurgente en esta demarcación noroccidental fronteriza con Afganistán, considerada refugio de miembros de Al-Qaeda.

El canal Geo TV informó de que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo ofensivas contra los integristas en al menos cuatro áreas distintas y han atacado sus escondites con artillería pesada, aunque no especificó sus fuentes.

En rueda de prensa en Islamabad, el portavoz del Ejército, Athar Abbas, declaró ayer que la fase preparatoria de la operación ya ha comenzado, pero evitó ofrecer más detalles a la prensa hasta que la ofensiva no tome cuerpo.

El Gobierno ordenó formalmente el pasado domingo a las fuerzas de seguridad lanzar una operación a gran escala en Waziristán del Sur para eliminar a Mehsud y desmantelar su red insurgente.

El pasado fin de semana, tanto las Fuerzas Aéreas paquistaníes como un avión no tripulado estadounidense ya atacaron el área de Makeen, considerado como un núcleo duro de la insurgencia en Waziristán del Sur. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo