GARA > Idatzia > > Ekonomia

Crece un 14,8% el negocio de Sanitas, mientras la plantilla demanda mejoras

José Manuel Garay, director de Sanitas en la CAV, explicó que en 2008 el negocio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aumentó en un 14,8% y para este año también habrá un crecimiento. Mientras tanto, los trabajadores del área de residencias reclamaron mejoras en Barakaldo.

p024_f01199x132.jpg

Juanjo BASTERRA |

El negocio de Sanitas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2008 superó los 20,4 millones de euros. Supuso un incremento del 14,8% en relación al año anterior, como informó su director general, José Manuel Garay. «Ha bajado algo respecto al año pasado, pero es un buen resultado. Estamos por encima de la media del grupo a nivel español», precisó. Para 2009 anunció un crecimiento de los ingresos.

La compañía de seguros médicos reconoció que aumentó su negocio pese a la crisis, tanto en el nivel de negocio, un 14,8% por encima hasta los 20,4 millones, como en el número de clientes, que aumentó en 2008 en un 10,4% hasta los 35.796.

Bizkaia es el centro neurálgico de la actividad de Sanitas y es donde más penetración tiene, ya que los ingresos superaron a la media de la CAV hasta llegar al 15,3%. «En 2009 pensamos seguir creciendo», matizó. El territorio vizcaino cuenta con una penetración del 22% del seguro médico privado, seis puntos por encima de la media del estado español.

Ante el conflicto que los trabajadores de la residencia de Barakaldo, del grupo Sanitas, el máximo responsable explicó que «es un tema puntual. Reclaman mejoras salariales. Es una cuestión que se va a solucionar», sentenció.

Sanitas cuenta en la actualidad con dos centros propios en Bizkaia: el centro dental de Indautxu en Bilbo y el centro médico de Artaza, en Leioa, que amplió el año pasado sus servicios con nuevas especialidades de estética, nutrición y odontopediatría.

Sanitas, como explicó su director, colabora con 1.400 profesionales y prácticamente con todos los centros hospitalarios privados de la comunidad. La plantilla propia, según Garay, se sitúa en 75 personas.

La división de residencias para el cuidado de las personas mayores, cuenta con cuatro centros, que atienden a 600 personas en Barakaldo, Erandio, Donostia y Lazkao.

José Manuel Garay expresó que «la sanidad primada complementa a la red pública. Es una atención personalizada y menos burocratizada», precisó. Sin embargo, la falta de solución a las largas listas de espera de la sanidad pública provocan, como reconoció, un traslado de pacientes al servicio privado.

Salarios inferiores a mil euros netos al mes

La plantilla del centro residencial Sanitas de Barakaldo se concentró ayer para denunciar que los 120 trabajadores, la mayoría mujeres, percibe unos salarios inferiores a mil euros al mes. El comité, formado por CCOO y ELA, reivindicó unas condiciones de trabajo dignas.

Por el momento, realizarán concentraciones en el centro de trabajo, ubicado en la calle Eguzkiagirre, los martes, miércoles y jueves de esta y la próxima semana.

Los sindicatos reclaman unas «condiciones de trabajo dignas», sobre todo después del final de la vigencia del pacto de empresa. Según indicaron ayer, «exigimos un aumento del personal y una mejora en las condiciones económicas, ya que la mayoría de las trabajadoras escasamente llegan a cobrar 1.000 euros netos a final de mes, siendo su jornada laboral de 365 días del año en turnos de mañana, tarde y noche», denunciaron.

También piden que las mejoras repercutan en las condiciones de vida de los residentes, un total de 217 plazas, sobre todo el aumento del personal, ya que descargará de trabajo a la plantilla ya existente y mejorará la atención a los residentes». J. BASTERRA

bizkaia

En 2008 movió 20,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento por encima de la media estatal. En Bizkaia el incremento de la actividad en el negocio privado ascendió al 15,3%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo