GARA > Idatzia > > Ekonomia

Hiru denuncia que la subida del gasóleo perjudicará a los transportistas

El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, denunció ayer que la subida del gasóleo sí les perjudicará, «aunque el Gobierno español se empeñe en decir que no». La decisión «pone la puntilla a los titulares de furgonetas y camiones ligeros», precisó..

Juanjo BASTERRA |

El sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria, Hiru, denunció ayer que es «absolutamente falso» que la subida del impuesto sobre los hidrocarburos aprobada por el Gobierno español no vaya a afectar a los transportistas autónomos. En una nota informativa, precisa que «los transportistas que trabajan con vehículos ligeros de hasta 7,5 toneladas -camiones pequeños y furgonetas-, a pesar de estar equiparados en cuanto a autorizaciones con quienes realizan transporte pesado, no pueden optar al gasóleo profesional del transporte y, por tanto, deberán asumir en su totalidad la subida del 2,9% por litro aprobada por el Gobierno del PSOE».

En Hego Euskal Herria hay 5.192 vehículos ligeros, según los registros oficiales, «que van a tener que hacer frente a la subida del impuesto de hidrocarburos, lo que no hará sino agudizar más aun la grave situación económica que están viviendo los profesionales del sector».

El sindicato de transportistas autónomos precisa que «como la mayoría del sector, los ligeros también negociaron el precio de sus tarifas con los clientes a principios de año, sin tener en cuenta, por supuesto, la subida del impuesto de hidrocarburos». Hiru manifiesta que la decisión del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero «pone la puntilla a los transportistas autónomos titulares de furgonetas y camiones ligeros».

Transporte pesado

Pero además, la subida del Impuesto de Hidrocarburos supondrá «un varapalo importante» para transportistas que trabajan con vehículos pesados pero que no están inscritos en el censo del gasóleo profesional «debido a la larga y complicada tramitación que exige la administración para hacer la devolución del impuesto». En Hego Euskal Herria están contabilizados 19.545 vehículos pesados.

El gasóleo profesional que entró en vigor del 1 de enero de 2007 para el transporte de mercancías por carretera establece que los vehículos pesados pueden solicitar la devolución del impuesto sobre hidrocarburos a la Agencia Tributaria española, ya que en las gasolineras donde llenan el depósito deben abonar íntegramente el impuesto.

«La cantidad máxima de litros con derecho a devolución es de 50.000 litros al año por vehículo, es decir, que con la subida del impuesto de hidrocarburos se devolverían, como máximo, 1.950 euros anuales. Las devoluciones a los transportistas se hacen cada tres meses por medio de las diputaciones», según explicó el sindicato Hiru.

afectados

Casi 5.200 transportistas autónomos de vehículos ligeros de Hego Euskal Herria «no pueden optar al gasóleo profesional» y una parte de los transportistas con vehículo pesados tampoco porque no se han registrado en el censo por «la complicada tramitación oficial que conlleva», denuncia el sindicato de transportistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo