GARA > Idatzia > > Kultura

Los cursos Bilbo Arte eta Kultura se reafirman en la combinación de práctica artística y reflexión

La décima edición de estos cursos organizados por la EHU se componen de 25 propuestas que engloban varias disciplinas. El objetivo vuelve a ser ofrecer formación superior en torno al Arte, la Cultura y la Sociedad.

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Los cursos estivales que la EHU dedica a la cultura parten de la base de que se puede tanto practicarla como reflexionar sobre ella. De la combinación de estas prácticas artísticas y reflexiones nace el programa de cursos Bilbo Arte y Kultura (BAK) que se inauguró oficialmente ayer. La que es la décima edición se celebrará entre el 23 de junio y el 17 de julio y se extiende a cinco municipios: Bilbo -Euskalduna, Guggenheim, Bilbao Arte, el conservatorio, EHU-BBK Etxea y los chalets de la universidad en Sarriko-, Leioa -Facultad de Bellas Artes-, el Social Antzokia de Basauri, Mungia y Gueñes.

Según explica el director de los cursos, Patxi Azpillaga, el profesorado es el elemento a destacar de esta edición. Entre las diferentes propuestas se pueden encontrar nombres como el del pianista Josep Colom, la cantante Ainhoa Arteta, los artistas Francesc Torres y Jac Lainer, los cineastas Peter Greenaway, Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo, el coreógrafo Robert Poole o los escritores Marius Serra y Lolita Bosch, entre muchos otros.

La cuestión artística se abordará desde cuatro puntos de vista: la tecnología, el usuario, la naturaleza y el patrimonio. Se puede destacar la opinión de Greenaway sobre el salto de historias pintadas a filmadas y las experiencias de Torres y Jac Leirner.

Respecto a las artes escénicas, abarcan un amplio abanico de propuestas. El trasvase entre el teatro, cine y televisión será analizado por escenógrafos y directores. El taller práctico de realización de cine contará con profesionales del sector, y la literatura repasará la situación actual del cuento en Catalunya y Euskal Herria. En la danza, se repite la apuesta por la tradicional, y se mantiene el curso de contemporánea y clásica. Los tradicionales cursos de música cuentan con prestigiosos profesores mientras la educación y otros temas sociales mantienen su lugar en esta décima edición.

PROFESORADO

Este año resalta el profesorado, que cuenta con el pianista Colom, los directores Cobeaga, Greenaway y Vigalondo, escritores catalanes como Serra y Bosch, así como el coreógrafo Robert Poole, entre otros.

Ficha

Lugar: Bilbo, Leioa, Basauri, Mungia y Gueñes.

Fecha: Del 23 de junio al 17 de julio.

Organiza: UPV-EHU.

Más información:

www.bak.ehu.es

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo