GARA > Idatzia > > Mundua

Los cuatro grandes países emergentes buscan reforzar su influencia mundial

Rusia, Brasil, China e India celebraron su primera cumbre con la intención reforzar su influencia en la escena internacional. Pidieron más voz y voto para las economías emergentes y en desarrollo en las organizaciones financieras multilaterales y alertaron sobre el dominio del dólar.

GARA |

Los líderes de las potencias emergentes hablaron ayer de reducir su dependencia de EEUU y de aumentar la seguridad y el comercio, en el marco de dos cumbres organizadas por Rusia a las que no acudió Occidente.

Las cuestiones tratadas y los jefes de Estado presentes en ambos encuentros mostraron la creciente fuerza política y económica de los países emergentes, entre ellos India y China, y su deseo de encontrar nuevas formas de cooperar.

El anfitrión, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, calificó Yekaterimburgo como «el epicentro de la política mundial» y añadió que es «obvia» la necesidad de que los principales países en vías de desarrollo se reúnan con nuevos formatos y de crear las condiciones para un «nuevo orden mundial más justo».

Los llamados BRIC -Brasil, Rusia, India y China- pidieron la reforma de las instituciones financieras internacionales, de forma que se doten de un mecanismo «más democrático y transparente» en la toma de decisiones; cambios radicales en la ONU para que Brasil e India tengan un mayor papel, y un sistema de divisas «más diversificado, estable y predecible». Alertaron sobre el dominio del dólar estadounidense, aunque aclararon que «nadie quiere demolir el dólar ni causar inestabilidad en los mercados financieros».

El grupo, que hasta ahora sólo había celebrado reuniones informales, pidió más voz y voto para las economías emergentes y en desarrollo en esas organizaciones financieras, cuyos dirigentes deben ser elegidos mediante un sistema abierto y transparente basado en los méritos.

Tanto la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghai (OSC) -China, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán- , como la de los BRIC trataron sobre un nuevo orden mundial menos dependiente de EEUU.

«Este tipo de coordinación nos permitirá explicar mejor nuestras posiciones y trabajar sobre nuevos caminos para resolver los problemas financieros internacionales y la reforma de las relaciones financieras internacionales», señaló Medvedev.

Indicó que las actuales divisas de reserva no han cumplido su función, por lo que es hora de cambiar. «Es probable que seamos testigos de la creación de una divisa supranacional de reserva (...) que se utilizaría para acuerdos internacionales», manifestó. «El sistema actual no es el ideal», dijo.

El grupo BRIC concentra un 14,6% del PIB mundial, un 12.8% del comercio, el 25% de la superficie terrestre y el 40% de la población.

participantes

En la cumbre participaron los presidentes de Rusia, Dimitri Medvédev; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, cuyos países concentran un 40 por ciento de la población mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo