GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua prevé déficit hasta 2013 y una tasa de paro superior al 10% en 2010

Lakua prevé que las cuentas públicas de la CAV sean deficitarias al menos hasta 2013 y que la tasa de paro supere el 10% el próximo año. Con estos datos en la mano, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, Carlos Aguirre, compareció ayer en el Parlamento para exponer las líneas de actuación de su departamento, que estarán marcadas por un importante descenso en la recaudación y una recuperación que será «lenta» y «se hará esperar».

p023_f01_199x116.jpg

GARA |

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, compareció ayer en el Parlamento de Gasteiz para explicar las líneas de actuación de su Departamento ante los grupos de la Cámara, y el diagnóstico que hizo de la situación económica y de las previsiones a futuro no dejaron lugar para el optimismo. Al contrario, el Gobierno autonómico prevé una situación de déficit en las cuentas públicas al menos hasta 2013, y una tasa de paro de más del 10% el año que viene en la CAV.

Aguirre explicó que las cifras económicas de Lakua están marcadas por la previsión de que la recaudación va a descender entre cinco y ocho puntos respecto al ejercicio anterior, y señaló que el actual está condicionado por el hecho de que el anterior Ejecutivo llegó a tener a finales del año pasado 1.625 millones de euros de remanentes de tesorería, mientras que el de Patxi López sólo tiene 382. Esta cifra, apuntó, no compensa la caída de 500 millones de la previsión de ingresos por recaudación con la que se elaboró el actual presupuesto, a los que hay que añadir los 435 millones menos de recaudación real que estima el actual Gobierno, lo que suma 935 millones menos de ingresos. Contando con los 382 millones de tesorería, Lakua prevé que deberá recortar el actual presupuesto en unos 550 millones para afrontar el déficit.

«Se hará esperar»

El consejero de Economía explicó que la recesión podría extenderse hasta mediados de 2010, pero advirtió de que posteriormente el crecimiento de la economía de la CAV será «muy lento, siempre por debajo del 2%, al menos hasta 2012». «De confirmarse este escenario -afirmó-, la recuperación se hará esperar y será posiblemente de baja intensidad, por un tiempo prolongado y con una creación de empleo relativamente baja en los primeros años».

De hecho, en relación con el empleo anunció que se podría cerrar el año con una pérdida de 30.000 empleos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «a expensas de cómo evolucionan los Expedientes de Regulación de Empleo», a los que se sumarán otros 15.000 en 2010, lo que representa que la tasa de paro superará el 10%.

Respecto al descenso de la recaudación, Aguirre informó de que en la actualidad se sitúa en torno al 16,8%, aunque según sus previsiones al cierre de año no será tan negativa. Con este panorama, el consejero autonómico manifestó que el déficit presupuestario persistirá después de superada la recesión y que no habrá equilibrio hasta después de 2013.

Apuntó en este sentido que el endeudamiento al que tendrá que acudir el Gobierno vendrá determinado por los compromisos de estabilidad presupuestaria que asuman otras administraciones del Estado.

saneadas

Aguirre afirmó que las finanzas públicas están «muy saneadas», ya que sólo tiene un 1,3% de deuda viva sobre el Producto Interior Bruto, lo que, dijo, permite al Gobierno endeudarse «mucho» para actuar como «estabilizador» de la economía.

El PNV achaca a López no haber tomado ninguna iniciativa

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria preguntó al consejero de Economía y Hacienda si el Ejecutivo de Patxi López «tiene intención de poner en marcha alguna iniciativa, más allá de las impulsadas por el anterior Gobierno, para hacer frente a la crisis» ya que, a su juicio, «no ha puesto en marcha ninguna iniciativa propia» con este objetivo.

Gatzagaetxebarria también quiso pulsar la opinión del consejero en relación con el acuerdo de estabilidad presupuestaria suscrito con el Estado, por el cual la CAV no puede superar el 2% de déficit en las cuentas, un porcentaje que, según destacó, no cuadra con los datos ofrecidos ayer por Carlos Aguirre.

Tras la comparecencia del responsable económico del Gobierno, el parlamentario jeltzale le pidió que facilite la cantidad exacta que han obtenido como resultado del reajuste que los departamentos han hecho del Presupuesto de 2009, ya que la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, había anunciado el martes que el reajuste había concluido con un resultado de reasignación de partidas de 60 millones de euros, mientras Aguirre manifestó en sede parlamentaria que la operación no había acabado y que tienen intención de llegar a los 500 millones de euros. En este sentido, criticó la «descoordinación» y la «falta de criterio» del Gobierno del PSE. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo