GARA > Idatzia > > Ekonomia

La alcaldesa de Pasaia invita a Buen a mejorar las relaciones entre Ayuntamiento y Puerto

Maider Ziganda instó ayer a Miguel Buen, recién nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, a abrir conversaciones que superen los desencuentros y respondan a los intereses de la ciudadanía.

p024_f02.jpg

GARA |

Maider Ziganda, alcaldesa de Pasaia, se refirió ayer al nombramiento de Miguel Buen como presidente de la Autoridad Portuaria en sustitución de Joxe Joan González de Txabarri y a sus primeras declaraciones afirmando que el Puerto no es enemigo de su entorno. A este respecto, la primera edil pasaitarra manifestó que «coincido plenamente en esa visión y he de decir claramente que al igual que el Puerto nunca ha de ser enemigo de los municipios en los que se asienta, los municipios tampoco hemos de ser vistos como enemigos por el Puerto».

Por esta razón, a través de un comunicado, expresó su «sincera confianza» en que las declaraciones de Buen «supongan el inicio de unas nuevas relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento» que preside, «bien diferentes a las que se han mantenido en los últimos dos años, en los que la falta de respeto a las competencias municipales ha sido la principal seña de identidad».

Un respeto que, a jucio de la primera edil de esta localidad guipuzcoana, debe afectar también a «lo que la mayoría de los y las pasaitarras definamos para nuestro futuro, sin hipotecar y, sobre todo, sin condicionar nuestro desarrollo a la financiación del puerto exterior».

Para Ziganda, si lo que pretende el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria es colaborar e impulsar la regeneración económica y social de Pasaia y Pasaialdea, tiene una buena oportunidad para demostrarlo «respetando y haciendo respetar la autonomía municipal en el marco de unas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento de las competencias que tienen otorgadas ambas entidades, tal y como reconoce el acuerdo de bases para la negociación y redacción de un convenio que regule la coordinación entre el Ayuntamiento de Pasaia y la autoridad portuaria en el ámbito de sus respectivos objetivos y competencias, firmado entre ambas entidades en febrero de 2006».

Resolver el desencuentro

Si Miguel Buen emprende este camino, explica Ziganda, la Autoridad Portuaria de Pasaia «tendrá siempre la colaboración» de la corporación municipal. En este sentido, la primera edil pasaitarra anuncia que espera a la toma de posesión del nuevo presidente de la institución portuaria para «entablar unas conversaciones que comiencen a resolver esta última fase de desencuentro y que fortalezcan las relaciones y proyectos comunes, aparcando nuestras diferencias, con el único objetivo de servir de la mejor manera a los intereses de la ciudadanía a la que, cada cual en el ámbito de sus responsabilidades, nos debemos».

EB también le pide que «abra cauces de diálogo»

El portavoz de Ezker Batua en Pasaia, Xabier Pombo, también valoró ayer el nombramiento de Miguel Buen como próximo responsable de la Autoridad Portuaria, y reclamó al ex alcalde de Errenteria que «abra cauces de diálogo» con las formaciones políticas y con la ciudadanía con el objetivo de llegar a acuerdos que «permitan mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de Oarsoaldea».

Pombo, en cualquier caso, no se mostro muy esperanzado con la actitud que pueda mostrar el nuevo responsable del Puerto, al hilo de lo manifestado en una entrevista en el «Diario Vasco», donde apuntaba que «una minoría no se va a imponer a una gran mayoría que quiere el puerto exterior».

En cualquier caso, el portavoz de EB mostró la disposición de esta formación a «hablar y dialogar», aún sabiendo que parten de posturas «encontradas» en lo que respecta al puerto exterior, ya que, más allá de esta infraestructura, en su opinión son muchas las cuestiones que deben ser tratadas.

A este respecto, señaló que «ya es hora de que la Autoridad Portuaria, como ente público, deje de tener pérdidas mientras las empresas estibadoras día a día incrementan sus beneficios».GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo