GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB denuncia que el BBVA «margina» el euskara para reducir costes

Amaia ZURUTUZA |

El sindicato LAB se concentrará hoy a las 12.00 frente al edificio del BBVA en la Gran Vía de Bilbo para denunciar la política del banco frente al euskara. «El BBVA margina la lengua de la tierra que le vio nacer», afirma LAB.

La lucha de los representantes del sindicato en el banco para impulsar el uso y la presencia del euskara se remonta años atrás. Entre las principales peticiones se encuentra el desarrollo de publicidad en euskara, la oferta de un servicio euskaldun, así como un programa para la euskaldunización de los trabajadores.

Hace unos años consiguieron «algo» y los últimos años, los trabajadores de las oficinas del BBVA que así lo requerían podían ofrecer la publicidad en euskara. No obstante, «si hasta la fecha la consideración que mostraba el BBVA hacia el euskara era escasa», señalan desde LAB, «desde principios de año la marginación es total, ya que ni siquiera se molestan en hacer los carteles de publicidad en este idioma».

Ahora el banco que cada año obtiene beneficios de millones de euros «bajo la consigna de ahorrar gastos, elimina el escaso presupuesto que dedicaban a la presencia del euskara en las oficinas, mientras sueldazos de la alta dirección no se tocan». «La dirección del BBVA ha decidido que en el banco solo se hable la lengua del imperio», denuncia LAB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo