GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Comienza la Liga ARC

Todos contra Astillero en una categoría que sigue creciendo

La temporada de la Asociación de Remo del Cantábrico se estrena este sábado con la Bandera de Luanco, valedera para el Grupo 2. El turno de la ARC-1 llegará el siguiente fin de semana.

p038_f01_78337.jpg

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

La V Bandera de Traineras de Gozón, que se disputa este sábado en Luanco con las trece embarcaciones del Grupo 2 en liza, dará el pistoletazo de salida a la temporada oficial de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC). Esa misma competición llegará a Euskal Herria un día más tarde, con la disputa de la Mundakako XI. Ikurrina el domingo, mientras que el Grupo 1 se estrenará una semana más tarde en aguas de Donostia.

En total, serán 25 las traineras que participen en la cuarta edición de la Liga ARC, divididas en sus dos categorías. La renuncia a última hora de Castro B, por problemas internos, ha hecho que Portugalete suba al primer grupo y que el calendario de la competición sufra pequeños cambios. La regata que organiza el club vizcaino pasa al calendario de la ARC-1 y, probablemente, se disputará el 30 de agosto.

Lo que también ha cambiado, y radicalmente, es el play off de ascenso a la Liga San Miguel. Tras los cambios introducidos en la normativa, el último clasificado de la ACT descenderá automáticamente. El penúltimo clasificado de la ACT, en cambio, disputará un play off con los dos primeros de la ARC-1 y los dos primeros de la Liga Gallega. Esas cinco embarcaciones lucharán por dos plazas en la ACT.

Las 12 traineras que competirán en la ARC-1 son Isuntza, Camargo, Pasai Donibane, Hondarribia, Ondarroa, Donostiarra, Busturialdea, Santurtzi, Zierbena, Astillero, Orio y Portugalete. Las 13 que estrenan la ARC-2 este sábado son Trintxerpe, Colindres, Getxo, Deustua, Hibaika, Raspas, Luanco, Ciudad de Santander, Donostiarra B, Lutxana, Mundaka y Zumaia.

El ganador de la ARC-2 asciende automáticamente, mientras que las regatas para decidir el otro posible ascenso -entre los dos últimos de la ARC-1 y el segundo y tercero de la ARC-2- se disputarán el 5 y el 6 de setiembre en un escenario y un formato todavía por determinar.

En la ARC-1, Astillero parte como claro favorito para lograr el primer puesto, por lo que el interés estará en la lucha por la segunda plaza. Orio, que también ascendió el año pasado, se medirá con habituales como Isuntza o Pasai Donibane. En la ARC-2, el pronóstico es más incierto.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo