«Este año organizaremos más de 30 regatas, que son muchísimas»
Pedro Andueza
Gerente de la ARC
En su cuarto año de andadura parece que la ARC se ha asentado totalmente.
Como se suele decir esto ya rueda solo. Lo que pasa es que la magnitud de la competición es mayor y cada día es más complicado coordinar tantas cosas. Estamos organizando unas 32-33 regatas, que son muchísimas. En ese sentido la cosa va bien: este año también aumentamos el número de regatas, hay más clubes...
Cuando se creó la ACT existía el miedo de que el remo sufriera una brecha demasiado grande entre los clubes de élite y los demás. ¿La ARC ha evitado que eso ocurriera?
Lo que no podemos hacer es limitar el remo de banco fijo a doce traineras. Son 25 traineras las que tenemos aquí, más todas las que reman en la Liga Gallega. ¡Fíjate la cantidad de remo que hay fuera de la Liga San Miguel! El problema es que la repercusión que tiene la ACT es mayor por todo el tema mediático, en cuanto a televisión y demás. Por eso nuestro esfuerzo es mucho mayor, sobre todo, para conseguir patrocinadores. Y la crisis la notamos todos: la ARC, sus clubes... Y los de la Liga San Miguel también, evidentemente.
Pero el calendario es incluso más completo.
Al aumentar el número de socios hay más regatas. Pero las regatas privadas no dejan de crecer. Este año, por ejemplo, hemos hecho una nueva incorporación y celebraremos una regata en Avilés. Hay gente que cuenta con nosotros y creo que es buena señal.
En lo deportivo, parece que Astillero será el que marque el ritmo en el Grupo 1, mientras que el Grupo 2 parece bastante más abierto.
Lo has dicho tú, yo prefiero no mojarme. Pero bueno, sí parece que Astillero tiene que ser el encargado de comandar su categoría. Pero luego hay un abanico de clubes importantes y que tienen serias aspiraciones. Clubes como Santurtzi, Pasai Donibane, Isuntza o Camargo, y otros más, pueden dar mucho juego.
Y vuelven algunas traineras históricas.
Este año tenemos a Mundaka, Lutxana y Santoña. Clubes que llevaban ya algunos años sin trainera. Parece que el camino que se creó hace cuatro años sirve para algo. Hay muchas cosas que atar para poder entrar, pero al final tener una línea a seguir creo que ayuda.A.A.