GARA > Idatzia > > Euskal Herria

II-SP impugna los comicios y advierte de que irá «a las más altas instancias»

Iniciativa Internacionalista continúa empeñada en esclarecer las irregularidades existidas en las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que ha interpuesto un recurso ante la Junta Electoral Central para impugnar tanto el escrutinio como las propias elecciones. No esconden su desconfianza ante el «recorrido jurídico español», pero afirman que acudirán «hasta las más altas instancias internacionales».

oihana.jpg

O.L

Tras el rechazo manifestado por las Juntas Electorales Provinciales de Cádiz, Valladolid, Barcelona y Madrid ante los recursos interpuestos por Iniciativa Internacionalista sobre el escrutinio de los sufragios de las elecciones europeas, la candidatura encabezada por Alfonso Sastre ha impugnado a nivel estatal el escrutinio y también las propias elecciones, al entender que no han transcurrido «bajo las más elementales garantías democráticas».

El recurso que fue interpuesto el martes ante la Junta Electoral Central deberá ser respondido antes del sábado 27, día límite para que este órgano proclame a los eurodiputados. Luis Ocampo, represante de II-SP, aseguró a GARA que si este recurso tampoco es tomado en consideración acudirán al Tribunal Supremo español, «así como a las más altas instancias internacionales». Lo han recalcado en su última declaración política, donde alertan de que aún no se ha dicho la última palabra sobre esta cuestión.

En el comunicado, que cuenta con once puntos, no obvian la «brutal» campaña de criminalización a la que han sido sometidos y el «fraude electoral» padecido tanto en la misma jornada electoral como en el escrutinio de los votos. Entre el sinfín de irregularidades producidas destaca la ausencia de papeletas en numerosos colegios electorales el mismo día de las elecciones, el inexplicable ascenso de votos nulos y blancos, así como el veto impuesto a los representantes de II-SP para llevar a cabo su derecho a revisar el escrutinio.

Están convencidos, sin embargo, de que todos estos despropósitos han supuesto para el Estado español «un importante desgaste político». En el manifiesto muestran su temor a que en los próximos días se pueda dar una «una ofensiva represiva en toda regla». Ahí situaron el arresto de Juana Orta, militante de Nación Andaluza que fue arrestada el pasado sábado en Huelva en el operativo policial contra presos políticos vascos, familiares y abogados.

Pese a todo, Iniciativa Internacionalista ha valorado como «una victoria política de primer orden» su andadura desde que el 4 de mayo se registrara ante la Junta Electoral Central.

Esta convergencia de fuerzas populares que nació con la objeto de articular una propuesta política que incluya respuestas de clase a la crisis capitalista y lucha por los derechos soberanos de los pueblos como dos elementos indisolubles ratifica ahora su apuesta, y asegura en su declaración política que continúa «firmemente en pie y dispuesta a seguir adelante».

En este sentido precisan que el marco principal para la acumulación de fuerzas populares es el de cada nación.

La búsqueda de una solución dialogada, pacífica y política al conflicto que padece este pueblo está también presente en esta declaración, donde II-SP se reafirma en su intención de aportar «todo lo que esté en su mano», ya que, como aboga, ella es la candidatura de «la paz, la democracia y la justicia social».

Tras aclarar que para esta coalición el derecho de autodeterminación es «un concepto estratégico esencial», abogan por la colaboración con las fuerzas anticapitalistas de ámbito estatal. La candidatura de Sastre cree en la autodeterminación como «la autoorganización de las fuerzas populares propias en cada nación como camino más eficaz hacia el cambio político, social, cultural y moral».

La implicación de numerosos trabajadores y representantes del arte y la cultura en este proyecto también se señala como de «primerísima importancia» en el documento.

4.356

son las adhesiones recabadas ya por la iniciativa popular «Queremos la verdad» , creada para aclarar las irregularidades de las elecciones europeas en el Estado español.

99

son los grupos, sindicatos y partidos que han firmado igualmente esta iniciativa en la página web «egianahidugu.org»

Una coalición para la acumulación de fuerzas

Iniciativa Internacionalista vio la luz hace siete semanas con objeto de condicionar de verdad el devenir histórico de los respectivos pueblos a los que representa. Nació como una coalición de Izquierda Castellana y Comuneros, además de estar compuesta por representantes y militantes de diversos partidos, movimientos sociales y sindicatos, así como organizaciones políticas como Corriente Roja, Iniciativa Comunista y Lucha Internacionalista.

Han sido abundantes las adhesiones recabadas en la mayoría de los pueblos del Estado español. En Aragón, por ejemplo, se le han sumado Cucha Independentista Aragonesa, Puyalón de Cuchas y la organización juvenil Chobenalla Aragonesista; desde Canarias se han unido los partidos políticos Unidad del Pueblo y Alternativa Popular Canaria, el sindicado Frente Sindical Obrero de Canarias y la organización juvenil Isûkân; en los Països Catalanes, la organización política Endavant, y el Col·lectiu Republicà Baix Llobregat; y desde Galiza, el Frente Popular Galega, el Partido Comunista do Povo Galego o el sindicato Central Unitaria de Traballadores (CUT).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo