GARA > Idatzia > > Mundua

Ali Jamenei apela a la unidad frente a quienes están «contra la nación iraní»

El Líder Supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, apeló a la unidad ante «las personas que están en contra de la solidaridad del sistema islámico y la unidad de la nación iraní». Desvinculó a los autores de los disturbios de los últimos días de los partidarios de los candidatos presidenciales. Los seguidores de Mir-Hussein Musavi, mientras, volvieron a manifestarse en las calles de Teherán al grito de «¿Dónde está mi voto?».

p018_f01_148x108.jpg

GARA

El Líder Supremo iraní, Ali Jamenei, pidió nuevamente unidad para superar la profunda crisis política que vive el país. Tras reunirse con representantes de los cuatro aspirantes a la Presidencia, del Consejo de Guardianes y del Ministerio de Interior, denunció que «algunas personas están en contra de la unidad de la nación iraní y la solidaridad del sistema islámico».

«Esos actos, ese vandalismo y algunos crímenes que se han cometido no están relacionados con los partidarios de los candidatos sino con perturbadores de la paz», incidió.

Aseguró que todos los ex candidatos están apoyando los principios de la República Islámica y la paz, y consideró que los comicios no deberían ser motivo de división.

Sobre el recuento de votos, insistió en que debe hacerse en presencia de delegados de los candidatos. «Quienes se encargan de supervisar las elecciones son siempre personas dignas de confianza, pero esto no debe impedir una investigación sobre posibles problemas y para aclarar la verdad», manifestó.

Pese a no contar con autorización, miles de seguidores de Musavi volvieron a ocupar las calles de Teherán al grito de «¿Dónde está mi voto?», la pregunta más coreada desde que se difundieran los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que dieron una aplastante mayoría a Mahmud Ahmadineyad frente al ex primer ministro Mir-Hussein Musavi.

Por su parte, el Ministerio de Inteligencia informó que «ha identificado y arrestado a varios de los elementos y agentes principales que están tras los actos de vandalismo. Su portavoz, Gholam Hosein Mohseni Ejei, alegó que tienen la responsabilidad de detener y procesar a «los miembros de algunos grupos que se introducen en manifestaciones e intentan causar caos y disturbios».

Entre los detenidos estarían el profesor de Sociología en la Universidad de Teherán y miembro de la campaña electoral de Musavi, Hamid Reza Jalaipur, y el economista y analista político Said Laylaz. Desde el pasado sábado, varios periodistas y personas próximas a Musavi han sido detenidas y, posteriormente, puestas en libertad, en la mayoría de los casos.

El portavoz del Parlamento, Mehdi Koohkan, anunció que la Cámara «tiene intención de investigar los recientes acontecimientos y presentar sus conclusiones a la luz pública».

En la línea de lo expresado por otros dirigentes iraníes, sostuvo que «las protestas deben ser organizadas dentro de un marco legal, con la consecuente autorización. En los últimos tres días, las manifestaciones masivas han desencadenado caos con unos pocos enfrentándose a la Policía, incendiando lugares y rompiendo ventanas».

La Guardia Revolucionaria advirtió que emprenderá acciones legales contra las páginas webs que inciten a protestas. En un comunicado difundido por la agencia estatal IRNA, acusó a empresas estadounidenses y canadienses, así como a las agencias de inteligencia de EEUU de «financiar y apoyar técnicamente» estas páginas.

«Muy pronto informaremos a la opinión pública de los detalles de estas redes destructivas de internet y advertiremos a la gente que quiere utilizar el ciberespacio para incitar las protestas, amenazar a personas y generar rumores que se iniciarán acciones legales contra ellos y que la multa que pagarán es muy dura», remarcó.

El Ministerio de Exteriores subrayó que «cientos» de periodistas fueron acreditados para cubrir los comicios «como un signo de total transparencia. Sin embargo, ciertos países han apoyado las manifestaciones ilegales y los disturbios de unos cuantos oportunistas».

Musavi ha convocado para hoy una jornada de duelo en recuerdos a los manifestantes muertos.

Obama: «Bien artean ez dago horrenbesteko alderik»

Mahmoud Ahmadinejad eta Hussein Musaviren artean ez dagoela alde handirik nabarmendu zuen Ameriketako Estatu Batuetako presidente Barack Obamak, CNBC katearekin eginiko elkarrizketan.

«Beraien proposamen politikoei dagokienez, bien arteko desberdintasunak agian ez dira hain handiak, orain arte esan den bezala», plazaratu zuen.

«Emaitza edozein izanda ere, AEBen kontra dagoen erregimen bati buruz ari gara. Ez dugu hori ahaztu behar», gaineratu zuen Obamak. Iraneko gertaerengatik kezkatuta dagoela esan zuen arren, argi utzi zuen iraniarren subiranotasuna errespetatzen duela.

«Agintean bata edo bestea egon, Irango erregimenarekin modu zuzenean hitz egin behar dugu. Esan nuen bezala, buruzagi iraniarrekin diplomazia tinkoa mantenduko dugu, Ameriketako Estatu Batuek lehergailu atomikoa izan dezan eta muturreko taldeei laguntza ematea saihestu behar baitute», plazaratu zuen.

Ahmadinejaden garaipenak eta ondoren izan diren protestek posizio zailean utzi dute Etxe Zuria. Izan ere, oso kritiko azalduz gero, Iranekin harremanak are gehiago okertuko diren beldur da Obama. Aitzitik, jarrera irmoa erakutsi ezean, Mussaviren jarraitzaileek bere kontra egin dezakete. Gauzak horrela, ongi neurtutako hitzak erabili ditu orain arteko agerraldietan. Erdibidea hartu eta mobilizazioetatik urrun mantendu nahi du Washingtonek, itxuraz behintzat. Segurtasun Saileko arduradun batek, Irango oposizioak erabiltzen jarrai dezan, Interneteko Twitter sare sozialari zerbitzua indarrean uzteko eskatu zion. GARA

Fútbol

Cuatro futbolistas de la sección iraní -entre ellos los osasunistas Javad Nekounam y Masud Shojaei- portaron brazaletes verdes, el color de Musavi, durante el partido contra Corea del Sur, en Seúl.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo