GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Comunicado de la UCI

Procedimiento contra Astarloa por el pasaporte biológico

Abierta una investigación contra el ex campeón del mundo y otros cuatro corredores por «aparente violación del reglamento antidopaje».

p036_f02_1251.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer la apertura de un procedimiento disciplinario contra el ermuarra Igor Astarloa y a otros cuatro corredores -los españoles Rubén Lobato y Ricardo Serrano, y los italianos Pietro Caucchioli y Francesco de Bonis- por «violación aparente del reglamento antidopaje, sobre la base de las informaciones aportadas por el perfil sanguíneo incluido en su pasaporte biológico».

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, había anunciado la semana pasada el anuncio de las primeras «víctimas» del pasaporte biológico, un sistema que mide los parámetros sanguíneos de los ciclistas a lo largo de toda la temporada y detecta cambios bruscos que pueden deberse al consumo de sustancias dopantes. Por el momento, el pasaporte biológico no permite sancionar a los ciclistas, por lo que la UCI debe limitarse a abrirles expediente.

El ermuarra Astarloa, de 33 años, ganó el título mundial de fondo en carretera en el año 2003 -se corrió en Hamilton (Canadá)- pocos meses después de imponerse en la Flecha Valona cuando militaba en las filas del Saeco.

Apartado por el Milram

Pero el éxito no tuvo continuidad y en las tres siguientes campañas -una en el Cofidis y dos en el Barloworld- hubo de conformarse con cuatro victorias en pruebas menores. En 2007 fichó por el Milram, equipo que el año pasado le apartó de su disciplina tras un control interno. Esta temporada corría en el equipo continental Amica Chips (San Marino), que atraviesa importantes problemas económicos.

El vallisoletano Ritxi Serrano, 31 años, es un viejo conocido de la afición vasca. Sus dos primeros años como profesional fueron en el Baqué, y después corrió otros dos en el Kaiku. Actualmente forma parte del Fuji-Servetto, con el que ganó en abril la primera etapa del Tour de Romandía.

Relevante resulta asimismo el nombre de Pietro Caucchioli (33 años), con un palmarés en el que figuran dos etapas del Giro de 2001 y una tercera plaza en la general de esta carrera en 2002. Actualmente está en el Lampre, que anunció ayer la suspensión del contrato y explicó que el análisis sospechoso se realizó en setiembre de 2008, cuando el corredor integraba la plantilla del Credit Agricole.

Rubén Lobato estuvo cinco años en Saunier Duval -equipo que cayó tras el affaire Ricardo Ricco-, mientras que Francesco de Bonis debutó el pasado año en las filas del Gerolsteiner, donde coincidió con los defenestrados Schumacher, Kohl y Rebellin. Esta campaña acaba de correr el Giro con el Serramenti-Diquigiovanni.

Triunfo para Michael Albasini en Suiza

Michael Albasini (Columbia), se adjudicó la quinta etapa de la Vuelta a Suiza disputada entre Stäfa y Serfaus, de 202 kilómetros. El suizo, de 28 años y profesional desde 2002, fue el más rápido entre los quince corredores que se jugaron la victoria al sprint y relegó a su compatriota Fabian Cancellara (Saxo Bank) a la segunda plaza y al italiano Damiano Cunego (Lampre) a la tercera. El mejor vasco fue el Euskaltel Iban Velasco, 33º a 1.51 del ganador. En la general, el esloveno Tadej Valjavec (Ag2r) mantiene el liderato. Iker Cañano (Fuji), 32º a 2.56, se sitúa como el mejor de los nuestros. Hoy se disputa la tercera etapa entre Oberriet y Bad Zurzach, de 178 kilómetros.

En Holanda, Nicki Terpstra (Milram), reciente ganador de una etapa en la Dauphiné Liberé, fue el más rápido en la prólogo del Ster Elektrotoer -una crono de 6,9 km disputada en Gemert- y es el primer líder. La etpa de hoy transcurre entre Eindhoven y Sittard-Geleen (175 kilómetros). Hoy también arranca, en Pau, la Ruta del Sur, que finaliza el domingo en Castres y que tiene en su recorrido puertos como el Soulor, el Tourmalet, Portet d'Aspet y Port de Balés.I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo