GARA > Idatzia > > Kultura

CRíTICA cine

«La caja de Pandora» Contra el olvido

p042_f02_31x44.jpg

Koldo LANDALUZE

Comparto la opinión de que hay cierta tipología cinematográfica, cercana al subgénero que, sacada de su entorno natural, pierde buena parte de su intencionalidad. “La caja de Pandora” entra de lleno en este modelo fílmico cuyo hábitat natural se encuentra en muchos festivales que se rinden ante la «exquisitez» dramática de una serie de historias que abusan del exceso para convulsionar a espectadores y comentaristas.
Historias como la que nos plantea la cineasta turca Yesim Ustaoglu no apuestan por el riesgo, son modelos preestablecidos y vistos infinidad de veces, algunas veces en formato televisivo, con los que se pretenden mostrar la realidad velada de un país o las carencias emocionales de un grupo humano a partir de una metáfora que, en este caso, tiene su detonante en la poderosa presencia de la nonagenaria Tsilla Chelton.

La sola presencia de la inolvidable protagonista de “¿Qué hacemos con la abuela?” logra paliar las carencias y abusos de este drama que coquetea con escenas ya vividas en películas ajenas como, por ejemplo, la imagen de la anciana marcada por el alzheimer que se adentra en los bosques de rodean su casa y que nos traslada a las montañas que ascendió por última vez aquella otra abuela en “La balada de Narayama”, de Shohei Imamura.

Marcada por un tempo cansino, agotadoramente lento y plano y que reniega de la eficacia de la elipsis a la hora de dosificar el argumento, “La caja de Pandora” toma como referente el viaje que la otoñal protagonista debe realizar a Estambul para reencontrarse con sus desencantados hijos. Esta situación alterará considerablemente el tímido vínculo afectivo de un clan inmerso en diversos problemas de índole existencial que, inevitablemente, explotarán cuando la anciana abra accidentalmente la caja de los truenos y salgan a relucir sus interioridades. Lamentablemente, lo que fue pensado para conmover se convierte en tremendismo y palía el efecto de generar emociones que despierten el interés en el espectador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo