AENA revisará la huella acústica del aeropuerto de Loiu para ampliar los afectados por el ruido
A. GOIKOETXEA
Responsables de AENA se comprometieron ayer a revisar la actual huella acústica del aeropuerto de Loiu realizando mediciones «in situ» en viviendas del entorno. Así, de las 700 casas que se beneficiarán del actual plan de aislamiento contra el ruido aprobado por Fomento se podría pasar a más de 1.800, al sumarse, por ejemplo, el municipio de Lezama.
En la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento Ambiental, a la que acudieron representantes de los gobiernos español y de Gasteiz, de los ayuntamientos de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, así como Lur Maitea, AENA confirmó que pagará el 100% de las obras de insonorización, sin que los vecinos tengan que adelantar dinero alguno.
La única traba, informaron fuentes de Lur Maitea a GARA, la pusieron los representantes de los cinco consistorios, que comentaron que no pueden facilitar el censo en virtud de la normativa de protección de datos.
Desde el colectivo ecologista se criticó su actitud, ya que AENA necesita de esta información para ponerse en contacto con los afectados y comenzar la tramitación del expediente, en el que se les requerirán datos básicos sobre la vivienda y el propietario. Los beneficiarios del plan podrán contratar los trabajos de insonorización con cualquier empresa si el importe de la obra no supera los 60.000 euros.
En la reunión, Lur Maitea recordó que la comisión tendría que analizar la situación de la celda de lindane que se asienta a escasos metros del aeropuerto, considerada «clandestina e ilegal». Fomento y Lakua dijeron que no se obviará el asunto.