GARA > Idatzia > > Mundua

China y Rusia reforzarán su colaboración para superar la crisis económica

p021_f01_148x108.jpg

GARA

Rusia y China mostraron ayer su voluntad de hacer frente unidos a la crisis financiera y económica mundial y de estrechar sus lazos, tras décadas de rivalidad en la época de la Guerra Fría.

«Nuestros países, como los demás, luchan contra la crisis financiera mundial. El modo en el que se desarrolle nuestra colaboración tendrá mucha influencia, especialmente en el seno del G20», declaró el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras una entrevista con su homólogo chino, Hu Jintao, en el Kremlin.

Los dos dirigentes debatieron sobre la coordinación de su política exterior para dar «un nuevo impulso» a las relaciones bilaterales», precisó Medvedev.

Durante un encuentro previo que mantuvo con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, Hu destacó que Rusia «ha sido y seguirá siendo una prioridad de la política exterior china».

«A pesar de la crisis financiera mundial, las relaciones [entre Beijing y Moscú] son inmunes a las rupturas económicas o políticas», señaló, por su parte, Putin.

China y Rusia normalizaron sus relaciones tras la caída de la URSS, superando sus desavenencias fronterizas. Ambos estados se han acercado desde la década de 1990, aunque sus relaciones no están exentas de desconfianza.

Los dos actúan cada vez más de manera coordinada en distintas cuestiones multilaterales, como Oriente Próximo, la no proliferación o la reforma de la ONU y de las instituciones financieras internacionales.

La visita de Hu a Moscú se produce al día siguiente de las cumbres del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y de la Organización de Cooperación de Shangai (Rusia, China y cuatro estados de Asia Central) en Ekatiremburgo, que se han caracterizado por la voluntad de hablar con una sola voz ante la dominación estadounidense.

Las principales economías emergentes hicieron un llamamiento a reformar el sistema financiero internacional, con el objetivo de darle más peso a estos países, cuya influencia política y económica es creciente.

China y Rusia quieren reforzar sus respectivas monedas, el yuan y el rublo, para que tengan un papel más importante en la escena internacional, al considerar que el dólar ya no cumple con su función.

En el plazo corto, los dos países están pensando en emplear el yuan y el rublo en sus transacciones bilaterales, indicó Medvedev.

Esta medida podría aplicarse especialmente a los contratos de venta de petróleo ruso a China, precisó el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, a los periodistas.

El intercambio comercial entre los dos países se ha incrementado notablemente en los últimos años hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares (36.120 millones de euros), lo que no se ha visto correspondido por un incremento en las relaciones diplomáticas. En el primer trimestre de 2009, en cambio, se ha producido un descenso del 42% debido a la caída de las materias primas vendidas a China.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo