GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Final ACB

El «carácter Baskonia» debe suplir la falta de gasolina

A pesar de que todos los indicadores, sensaciones y estadísticas están en contra de la remontada baskonista, los jugadores azulgranas están convencidos y ansiosos de poder recuperar su mejor versión para llevar una serie muy complicada a Zurbano.

p033_f01_777x777.jpg

BARCELONA-BASKONIA

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Partidos como el de hoy, con rivales aparentemente superiores, con problemas físicos de jugadores importantes como Splitter, Prigioni, Vidal, Mickeal o Teletovic y con la sensación de que la gasolina se acaba, son los que han forjado la leyenda del «carácter Baskonia», la última esperanza a la que se aferran los seguidores azulgranas para no dar por perdida una final que ahora mismo se antoja muy complicada para los pupilos de Dusko Ivanovic.

La superioridad física, táctica y defensiva mostrada por el Barcelona no sólo en esta serie, sino en la previa a la Final Four que marcó un antes y un después en la presente temporada obligan al equipo gasteiztarra a ser fiel a su historia más reciente, por mucho que casi todas las estadísticas estén en contra suya.

Únicamente en tres ocasiones los gasteiztarras han estado a un partido de perder la Final ACB, y en los tres casos no pudieron impedir que el rival acaba llevándose el título. En su primera presencia en una Final ACB, en 1997-98, la situación era calcada a la actual, cuando el TDK Manresa acabó ganando el título por 1-3. Las otras dos fueron ante el Real Madrid del triple de Herreros en 2005 y la final perdida por los azulgranas por la vía rápida ante el Unicaja Málaga en 2006.

En cuanto al bando culé, el Barcelona está a sólo un partido de conseguir el título de Liga ACB, una situación que ya ha vivido en 20 ocasiones en su trayectoria en el Playoff. En estos 20 partidos, en los que un triunfo les daba el título de Liga ACB, el equipo catalán presenta un balance positivo de 11 victorias y 9 derrotas.

En la misma situación que en la actual, es decir, en el cuarto partido de una Final ACB al mejor de cinco encuentros, el conjunto azulgrana sólo ha podido conseguir un triunfo en cinco partidos, concretamente en la temporada 1986-87 ante el Joventut. En las otras cuatro ocasiones el Regal FC Barcelona perdía este cuarto partido, aunque en todos los casos se imponía en el quinto choque y se llevaba el título de Liga ACB.

Claves

Como en todos los partidos importantes, las claves de la victoria azulgrana pasarán por recuperar la máxima concentración y la defensa, ya que todas las victorias de esta temporada se han fraguado en dejar al equipo catalán por debajo de los 75 puntos. El rebote y la batalla interior será otro de los factores que deberá llevar a su lado el equipo gasteiztarra si quiere tener opciones.

El comienzo del partido será otro aspecto que los baskonistas deberán tener muy en cuenta, ya que nunca han sido capaces de ganarle esta temporada al Barcelona tras haber terminado un parcial por detrás en el marcador de los de Pascual

Sin reacción

Además de la defensa y el rebote, salir fuertes desde el principio será clave, ya que el Baskonia no ha sido capaz de remontar tras terminar un parcial por detrás en el marcador ni en la eliminatoria por la Final Four ni en esta Final ACB.

Los árbitros llevarán un micro inalámbrico

Como sucediera ya en la pasada Final de la Copa de Madrid, en la que los colegiados llevaron micrófonos inalámbricos, el cuarto partido de esta serie final servirá de escenario para que los espectadores puedan volver a escuchar los comentarios de los tres árbitros designados.

Tiago Splitter: «Tenemos mucho mejor equipo de lo demostrado»

La plantilla baskonista aprovechó el día de ayer para reflexionar y convencerse de que tienen opciones de ganar al Barcelona en el Palau. «Estamos un poco mejor después de lo de ayer -por el martes- . Creo que el equipo no se sintió bien en la cancha. Hemos hecho nuestro trabajo, hemos recapacitado, sabemos que tenemos mucho mejor equipo de lo que hemos demostrado», señaló.

Preguntado por los aspectos a mejorar, el brasileño dijo que, «ellos han demostrado mucha calidad este año y sabemos que es un grandísimo equipo. La única forma de ganarles es jugar muy duro y cien por cien. Si no lo hacemos así pasará lo del martes y no tendremos posibilidad de ganar».GARA

El Tau alcanza un 66% de victorias a domicilio

El Tau se ha mostrado estas últimas temporadas como uno de los conjuntos ACB más peligrosos a domicilio. En estos cinco últimos años el equipo vitoriano ha disputado un total de 105 partidos, entre Liga Regular y Playoff, con un espectacular balance de 69 victorias y 36 derrotas.

14 meses sin perder dos partidos seguidos

Desde el mes de abril de 2008 contra Joventut y Barcelona, el Baskonia no ha encajado dos derrotas consecutivas en la ACB. En catorce meses los gasteiztarras han cosechado 10 derrotas, aunque nunca dos consecutiva, algo que sí pasó en Euroliga ante el propio Barça.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo