GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

El juez ya ha recibido el informe definitivo de los concursales sobre los acreedores, sin apenas variaciones

Malagón deja a Badiola sin derechos sobre Xabi Prieto

Considera en un auto que la deuda reclamada por Lighthouse es subordinada y anula la garantía que pretendió con los derechos federativos del jugador. Los subordinados son los últimos a la hora de cobrar.

p035_f01_42418.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El juez Pedro José Malagón, encargado de decidir sobre la Real Sociedad desde que se acogió a la Ley Concursal, ha emitido un auto en el que define como subordinada la deuda de 2.234.000 euros que reclama Lighthouse y le deja sin derechos sobre Xabi Prieto, pese al intento de Iñaki Badiola de garantizar esa cifra con sus derechos federativos con un contrato -desvelado por GARA- en el que su empleada del hogar aparece como firmante en representación de su sociedad.

A pesar de que, de una forma irregular, se presentó ese contrato con una fecha que quedaba en evidencia en el mismo escrito y sin que Badiola apareciera en representación ni de la Real ni de Lighthouse, la Ley Concursal implica que los créditos reclamados serán subordinados en el caso de que una misma persona sea administradora de la sociedad que lo reclama y de la que lo debe, lo que sucede en este caso. Ya en el informe de los concursales se recogía el crédito como subordinado, la cualificación más baja y la última para cobrar. Lighthouse ni presentó recurso, por lo que el auto era esperado.

Informe definitivo

El juez ha dado por recibido el informe definitivo de los administradores concursales tras los resultados de las impugnaciones presentadas por acreedores, que no han derivado en modificaciones sustanciales. Ahora el proceso entra en su recta final. El Consejo presentará a los acreedores una propuesta de convenio en el que se contemplará la quita de una parte de la deuda y el pago fraccionado de la restante. El Consejo explicó que el convenio de acreedores no será votado por los subordinados. Lo votan los ordinarios -Kutxa, Hacienda, clubes de Gipuzkoa y la plantilla-, pero afecta a todos.

Malagón no sólo confirma que Badiola no tiene derechos sobre Prieto. Rechaza cualquier otra garantía que pudiera aparecer en el futuro por esa cantidad. El presidente realista, Jokin Aperribay, ya ha comunicado al jugador la notificación del juez, y Xabi Prieto volvió a dejar clara ayer su disposición a jugar en la Real. Como el club no quiere venderlo, sería muy loable que acceda a rebajar su ficha para ser pieza básica en la búsqueda del ascenso.

En un segundo intento de cobrar esa cantidad, Badiola presentó una demanda contra los consejeros de las directivas presididas por Fuentes, De la Peña y Larzabal, que será objeto de un juicio el 20 de julio. Se da por seguro que también saldrá derrotado, con lo que no sólo no cobraría por esa vía el dinero, sino que además debería asumir las costas judiciales y, en el caso de que se declare insolvente, los abogados cobrarían del dinero que la Real pague de manera fraccionada a Lighthouse. Pendiente de ese juicio estará Jordi Cantillo, gerundense que trasmite tener cerca del 2% del capital social y que ha impulsado una plataforma que manifiesta tener el 5% de acciones necesarias para convocar Junta Extraordinaria.

Cantillo compra deuda

Cantillo señaló ayer en la Cope que «somos acreedores porque hemos comprado la deuda al Antiguoko, 260.000 euros por derechos de solidaridad por Xabi Alonso, y antes del 30 de junio vamos a demandar a Astiazaran, Bengoetxea y Gabilondo como responsables de esta deuda. Además queremos comprar toda la deuda de pequeños acreedores con el Consejo de Denon, nueve millones de euros» para demandarles también «si no se apartan», y anunció que «tenemos el 5% de acciones y vamos a pedir en la primera quincena de setiembre Junta y elecciones que deberían celebrarse en octubre».

Según el informe de los administradores concursales, más del 80% de la deuda no institucional -con Kutxa y Diputación- se generó en los seis meses de despilfarro de Badiola. En la época de Denon la deuda se redujo y la cifra que da Cantillo es irreal. Debería comprar la deuda generada con Badiola, entre ella la de los clubes convenidos como el Antiguoko, porque destinó el dinero que dio Diputación para ese fin a pagar un millón a Cermeño. Badiola le ha apoyado en su web para que alcanzara entre sus seguidores el apoyo de poco más de un 3% de pequeños accionistas -cuando representan casi un 70% de la masa accionarial- y ha anunciado que apoyará a la plataforma con sus 500 acciones.

Una cesión que no encaja en el perfil

Johnattan Estrada tiene serias opciones de convertirse en la primera incorporación de la Real para la próxima temporada. Es un jugador colombiano de 26 años que llegaría cedido del Millonarios de Bogotá y que ha sido dos veces internacional absoluto. Lasarte lo entrenó en su breve y desgraciada estancia en Millonarios y lo quiere para ocupar la banda izquierda. Este año ha sido suplente en su equipo y ése no es un buen aval para ficharlo, porque la Liga colombiana es mucho peor que la Segunda española y no parece nada adecuado fichar a este tipo de jugadores, como no lo parecía el último día de agosto recurrir a Necati y Dramé. Los objetivos de Loren y Lasarte se centran en la búsqueda de sudamericanos que conoce el técnico y jóvenes de Madrid y Barcelona, que no vendrán por tener opciones de Primera. Cabe esperar que Marcos renueve, parece que Gerardo no seguirá y se aceptará de buen grado alguna oferta que asuma la ficha de Rivas. El dinero debe servir para fichar a los mejores jugadores ofensivos que queden libres con experiencia en Segunda o destaquen en Segunda B. Es el perfil ideal para los refuerzos.ITURRIA

EL PASADO

El Consejo ha creado una Comisión que permitirá a todos los accionistas aclarar todas las dudas que puedan tener sobre las gestiones de las anteriores directivas, y para ello pondrá a su disposición toda la información que tiene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo