Varias asociaciones recordarán en Igari a los esclavos del franquismo
Iñaki VIGOR |
Hace 70 años, el 25 de julio de 1939, llegaron al pueblo de Erronkari 630 prisioneros integrados en el Batallón de Trabajo 127. Pronto se les unieron muchos más, hasta llegar a 2.354, que se asentaron en los pueblos de Igari y Bidankoze. Estos prisioneros fueron obligados a trabajar en la construcción de la carretera entre ambas localidades, la cual formaba parte de un plan de fortificación del Pirineo Occidental en el que trabajaron más de 20.000 prisioneros en condiciones de extrema miseria y rígida disciplina, con castigos que llegaron incluso a la muerte.
También hace 70 años, el 5 de abril de 1939, llegaron los primeros refugiados republicanos al campo de refugiados de Gurs, construido por las autoridades francesas para encerrar a 25.557 exiliados del Estado español y a 6.808 brigadistas internacionales. En Gurs, que luego se convertiría en campo de concentración, hubo decenas de navarros, entre ellos 37 vecinos de Erronkaribar y dos de Zaraitzu.
Estos datos fueron dados a conocer ayer por Josemi Gastón, presidente del Instituto Gerónimo de Uztariz, Ana Barrena, de la asociación Memoriaren Bideak, y el historiador Fernando Mendiola con motivo de la presentación de los actos organizados para el sábado en homenaje a los esclavos del franquismo.
El homenaje comenzará a las 12.30 en el puerto entre Igari y Bidankoze, y contará con la participación de representantes de las siguientes asociaciones de memoria histórica: Errepresaliatuak, de Sestao; Collectiu Republicá del Baix Llobegrat; Association Mémoire de l´Espagne Républicaine; Charata de la Memoria Histórica, de Uncastillo, y Amicale du Camp de Gurs. También se leerá un texto elaborado por alumnos de secundaria de la escuela ORT de Buenos Aires, que han trabajado en clase con testimonios de los prisioneros utilizados como esclavos en la citada carretera.
Seis supervivientes
Además, participarán prisioneros que estuvieron realizando trabajos forzados en Bidankoze y/o en Artesiaga, como Luis Ortiz, Félix Padín, Francisco Barreña, Sebastián Erdoiza o Pedro de Andrés, así como Vicente Lacasia, natural de Burgi que fue hecho prisionero y obligado a trabajar en Marruecos.
Los actos continuarán a las 15.00 con una comida popular en Bidankoze y actuaciones musicales por la tarde.