GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskalerria Irratia solicita una licencia a Madrid ante la «arbitrariedad» de UPN

Los responsables de la emisora retan al Gobierno de Nafarroa a demostar con datos empíricos que ellos perturban el tráfico aéreo en Noain y añaden que buscarán el amparo del Parlamento ante esas acusaciones.

p014_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Los responsables de Euskalerria Irratia se defendieron ayer con datos técnicos de las acusaciones del Gobierno de Nafarroa, que les acusa de interferir con sus emisiones en el tráfico aéreo del aeropuerto de Noain. Mikel Bujanda, director de la emisora, anunció que ha solicitado una licencia directamente al Ministerio de Industria tras la negativa «arbitraria» del Ejecutivo de UPN a concedérsela. No obstante, reconoció que la respuesta de Madrid puede tardar meses.

El director de la emisora retó a la Dirección General de Comunicación del Gobierno navarro a inspeccionar sus instalaciones y a «demostrar con pruebas empíricas» las afirmaciones por las que les ha exigido dejar de emitir. Tras presentar pruebas de que su antena no está colocada en el «punto crítico» de donde emanan las emisiones que perturbaron el tráfico aéreo, Bujanda anunció que acudirá el lunes a pedir la tutela del Parlamento ante la «nula seriedad, objetividad y responsabilidad con la que el Ejecutivo foral viene gestionando el espectro radiofónico» de Iruñerria. Por otro lado, valoró positivamente la intermediación del gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza.

En el comunicado que leyó la gerente de la radio, Leire Asporosa, la emisora reiteró que la «indefensión» en la que se encuentran «deriva de la falta de licencia, y no de unas supuestas interferencias». Así, la gerente denunció la situación en la que se encuentran tras más de 20 años de emisión ininterrumpida y pese a mantener «una programación local de más de ocho horas diarias en euskara».

Debate parlamentario

Todo apunta a que el Parlamento tomará buena nota de las demandas de esta emisora, ya que todos los grupos, salvo UPN, están de acuerdo en que el requerimiento para cerrar las antenas de radio debe ceñirse a las cuestiones de ámbito técnico. Además, coinciden en la necesidad de una búsqueda de solución a las licencias radiofónicas. Ya en febrero de este año instaron a la rescisión de las concesiones a Radio Universidad (del Opus Dei) y Net 21 si no corregían «los graves incumplimientos de los requisitos y obligaciones que asumieron». Por todo esto, han solicitado la comparecencia del portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, para que dé explicaciones ante la Cámara el martes.

Por otra parte, los responsables de Euskalerria Irratia admitieron estar buscando fórmulas para continuar con sus emisiones si finalmente su antena es clausurada. Leire Asporosa afirmó que, en cualquier caso, las opciones que se están barajando permitirán mantener el mismo punto del dial, el 91.4 de FM.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo