GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Miguel Castells Abogado

Carta a Alfonso Sastre

Lo que dices, Alfonso, y tanto inquieta es obvio: aquí hay un serio conflicto político, que sólo podrá resolverse en términos políticos. La solución propugnada por un dirigente del PP, consistente en suprimir a una buena parte de la población, no es medio hábil para solucionar el conflicto. Sí puede serlo una negociación. Por ello, para el supuesto de que el Gobierno asuma las ideas del mencionado dirigente no se vislumbra cómo pueda solucionarse el conflicto y poner fin a tantos dolores que la inexistencia de paz acarrea para todos.

«Lo obvio no precisa ser expresado» es un dicho, que utilizamos abogados y tribunales. Pero en contradicción con tal dicho, era necesario que en tu artículo incluyeras la expresión de lo obvio y que GARA lo difundiera.

Era necesario porque la manipulación y la represión, en campaña de depuración y limpieza ideológica, están ocultando y llevando a desconocer lo más obvio.

Era necesario y lo prueba además la reacción histérica, dirigida contra tu persona, por haber levantado el velo. Esta reacción recuerda la campaña de acoso y derribo que Fraga Iribarne, en la ocasión Ministro de Información y Turismo de Franco y en la actualidad presidente honorífico fundador del PP, promovió contra José Bergamín por encabezar la carta de los 102 intelectuales que denunciaba -desvelaba- los crímenes cometidos por la Policía contra los mineros y sus mujeres durante la huelga minera de Asturias. De aquella carta, publicada en octubre de 1963, fuiste, por cierto, firmante y algo más.

Tu artículo, Alfonso, no es delito. No constituye delito en la legislación del Estado español. No lo constituye en el ordenamiento jurídico de ningún estado europeo y el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos reconoce y protege tu derecho a decir lo que dices.

Sin duda la reacción, a la que me referí como «histérica» y que también tiene mucho de casqueta, ante tu artículo ha facilitado una mayor difusión del mismo y eso es bueno. Sólo me queda lamentar que bastantes ciudadanos conociendo, gracias a la mencionada campaña, la existencia del artículo se hayan perdido el placer de leerlo. Lo lamento porque tu artículo es un ejemplo de coherencia intelectual y una página de muy buena prosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo