GARA > Idatzia > > Ekonomia

Jarro de agua fría de la OCDE sobre las previsiones económicas europeas

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propina un duro golpe a la zona euro, para la que prevé un descenso del 4,8% este año. Estas cifras constituyen una sustancial rebaja en las previsiones económicas respecto al informe de marzo y anuncian una recuperación lenta marcada por una alta tasa de desempleo. El panorama es diferente en Estados Unidos, donde según la OCDE, ya empieza a verse la luz.

p033_f01.jpg

GARA |

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió ayer a la baja sus previsiones sobre la economía de la zona euro, que sufrirá un descenso del 4,8% este año y permanecerá estancada durante 2010, mientras que revisó al alza las de Estados Unidos, donde ahora espera una caída del Producto Interior Bruto de sólo el 2,8% en el presente ejercicio y un ascenso del 0,9% en 2010.

Estas cifras suponen un auténtico varapalo para la zona euro, ya que en el informe previo de Perspectivas del pasado 31 de marzo, la OCDE esperaba un descenso de su PIB del 3,5% este año, para recuperar un 0,8% el año que viene. Unos guarismos que eran practicamente coincidentes con los de EEUU, con un -3,5% y un +1,1%, respectivamente. «No hay todavía signos de recuperación visibles en la zona euro» aseguró ayer esta organización, advirtiendo además de que cuando esa recuperación llegue será lenta, a causa del elevado desempleo, que llegará al 12,3% de media a finales de 2010 y que afectará al consumo.

La situación en Japón es muy parecida a la europea, ya que su economía, siempre según estas previsiones, se hundirá un 6,8% en 2009, aunque recuperará un 0,7% el año que viene, mientras hace tres meses se calculaba una subida del 0,4%.

Recuperación en EEUU y China

Para Estados Unidos, los autores del estudio indican que «hay signos cada vez más numerosos» que apuntan a una recuperación que empezaríá en la segunda mitad de este año gracias a lo que calificaron de «esfuerzo extraordinario» de las autoridades norteamericanas.

A nivel mundial, la nota más positiva sería la correspondiente a las llamadas económías emergentes, y en particular China, cuyo PIB subirá un 7,7% este año y un 9,3% en 2010, en lugar del 6,3% y el 8,5% de marzo.

Brasil, otro de los países que puede incluirse en este grupo, no escapará a la recesión económica este año, puesto que sufrirá una caída del 0,8% del PIB, en lugar del 0,3% previsto en el informe de marzo, pero en 2010 podría vivir una expansión económica de hasta el 4%, dos décimas más que lo apuntado en el anterior estudio.

México, por su parte, caerá hasta un 8% en 2009, pero recuperará un 2,8% en 2010. El caso de este país es muy llamativo, porque las previsiones para este año suponen una revisión radical con respecto al incremento del 0,4% del PIB que auguraba el anterior informe semestral de Perspectivas. Algunas de las causas que explican esa corrección han sido la epidemia de gripe H1N1 -que obligó al cierre temporal de muchas empresas y afectó de lleno al sector turístico- y los problemas de la industria automovilística.

Desde la OCDE optan, en cualquier caso, por ver el vaso medio lleno, destacando que por primera vez en dos años han tenido que corregir más para mejor que para peor sus proyecciones económicas, aunque eso se deba a la evolución de los países emergentes y Estados Unidos.

En opinión del secretario general de este organismo, Angel Gurría, «gracias a la acción firme para estimular nuestras economías, parece que hemos salido de lo peor de esta crisis», aunque insistió en que «tiene que haber un plan claro y creíble y una programación para poner fin a las medidas de emergencia conforme se confirme la recuperación».

Asimismo, la OCDE recuerda que uno de los puntos negros del informe de Perspectivas es el paro, que va a seguir aumentando hasta llegar al 9,9% en el conjunto de la OCDE en 2010, el nivel más elevado desde la década de los años 70. Además, una parte de ese desempleo tendrá carácter estructural. El Estado español tiene dentro de la OCDE la tasa de paro más alta, y el año que viene llegará al 19,6%.

paro del 12,3%

El último informe de la OCDE prevé una tasa de paro en la zona euro del 12,3% a finales de 2010. En el conjunto de países de la OCDE el desempleo llegará al 9,9%, la tasa más alta desde los años 70, y una parte tendrá carácter estructural.

la mayor tasa

Entre todos los miembros de la OCDE el Estado español presenta las peores previsiones de desempleo, con una tasa cercana al 20% en 2010. También se prevé que su PIB caiga un 4,2% este año y un 0,9% el año que viene.

El BCE adjudica 442.240 millones a un año al 1%

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer a los bancos comerciales de la zona euro 442.240 millones de euros por un periodo de un año y a un tipo de interés fijo del 1%. En esta primera operación de refinanciación del BCE participan 1.121 bancos, un número extremadamente alto.

Con esta medida extraordinaria el BCE quiere facilitar a los bancos comerciales que concedan créditos a largo plazo y de este modo apoyar la reactivación de la economía de los países de la zona euro. La operación se liquidará mañana y vencerá el 1 de julio de 2010, cuando los bancos comerciales deberán devolver el efectivo al BCE. Ese dinero, en cuaquier caso, se usará para sanear las cuentas de los bancos, que serán los que decidan en qué medida llegan (o no) a sus clientes.

Los mercados financieros habían esperado con expectación esta operación de refinanciación con unas condiciones tan favorables para financiarse.

El BCE anunció a comienzos de mayo que iba a iniciar operaciones de financiación a plazo más largo con vencimiento a un año, ya que hasta ahora el vencimiento máximo de las operaciones de refinanciación a largo plazo era de seis meses. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo