GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Buena parodia

El Intermedio» del pasado martes se llamaba «Pordioseros», y eran una magnífica parodia de esa serie de programas que con la cámara al hombro recorren los lugares donde la miseria impera. Disfrazados todos de desarrapados, omitiendo todo glamour, lo que hicieron se remarca en que «la miseria da audiencia», y por ello intentaron darle la vuelta a las imágenes y ellos, parias da la tierra, fueron con sus cámaras a los lugares donde viven los ricos, los financieros, las clases altas de la sociedad y haciéndoles preguntas da la misma índole, nos iban divirtiendo a la vez que descubriendo la gran mentira que encierran esas programas, especialmente «Callejeros», que es la máxima expresión del amarillismo, del cinismo, colocando esos barrios que sufren la tensión de la pobreza como una suerte de vacuna co de contraste para demostrar que el resto de la sociedad va bien, que los politoxicómanos, los que han sido expulsados del paraíso capitalista, las personas que están excluidas son un objeto para su circo hipócrita televisivo.

Hay que señalar que esta emisión fue muy buena, en cuanto estaba redondeada, completa, con una orquesta balcánica en el estudio, con un reportaje de Juanra Bonet en el centro financiero madrileño entrevistando a directivos que era una magnífica denuncia porque empleaba el mismo tono, casi las mismas palabras que los callejeros, pero tratando con displicencia a los integrados, a los que en definitiva ayudan a crear mundos imposibles de desahuciados. Y terminaba con esa palabra ritual de despedida tan cargada de buenrollismo paternalista: «suerte».

Con estos materiales hicieron un programa de humor. Irónico, sangrante, con una Usun Yoon vestido de normal pidiendo a los paseantes el teléfono móvil para hacer una llamada urgente y viendo como la gente es amable, pero que vestida de mendiga no lograba que la gente le atendiera, por mucho que decía quién era. Lacerante documento. Al final un chaval joven fue el único capaz de atenderla y dejarle su móvil. Un ejemplo a tener en cuenta. Una de las mejores entregas del programa y de los especiales, el más conjuntado y con mejor guión y resultados. Que insistan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo