GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Singular comienzo de las fiestas de Barañain un día antes del inicio oficial

Las fiestas de Barañain comenzaron a las 19.00 de ayer, pese a que el chupinazo oficial será a las 19.00 de hoy. El Ayuntamiento había prohibido lanzar el cohete, pero los vecinos echaron mano de la imaginación.

p025_f02_148x104.jpg

Iñaki VIGOR |

Cientos de vecinos de Barañain comenzaron ayer por la tarde las fiestas de la localidad, a pesar de que el inicio oficial de las mismas será hoy. La Comisión de Fiestas había propuesto al Ayuntamiento que el chupinazo se lanzase el día 24, «como se ha hecho siempre», e incluso plantearon que todas las actividades organizadas para ayer iban a ser gratis, es decir, que no entrarían dentro de la subvención municipal que se concede a los colectivos participantes.

Sin embargo, el Consistorio se negó a aceptar esta propuesta, por lo que la Comisión de Fiestas decidió organizar ella misma el inicio de los actos. Además, el alcalde, José Antonio Mendive, de UPN, les prohibió lanzar el chupinazo y utilizar la Plaza del Ayuntamiento, pero los vecinos suplieron estos inconvenientes con imaginación.

Así, poco antes de las 19.00 sonó la txalaparta, y a la hora en punto numerosos vecinos hicieron explotar al unísono los globos que previamente habían sido repartidos por la Comisión de Fiestas. No fue un «puuum» como el de un cohete, pero sirvió para poner en evidencia las diferencias entre el Ayuntamiento y los vecinos.

Para mostrar su rechazo a la actitud del Consistorio, varias personas ataron una «vara de mando» a globos de helio y la soltaron, reflejando de esta manera que había salido volando el símbolo de mando.

Seguidamente tuvo lugar la apertura de txosnas, mientras el ambiente festivo se expandía por las calles de la localidad gracias a los txistularis, trikitilaris, gaiteros, gigantes y cabezudos.

Hoy, kalejira antes del cohete

Las actividades festivas continuarán desde primera hora de la mañana de hoy con dantzaris, txikis, rallye de fotos en las txosnas y otras actividades, pero el chupinazo oficial no llegará hasta las 19.00.

Media hora antes se ha organizado una kalejira popular que pasará por la Plaza del Ayuntamiento unos minutos antes de las 19.00, intentando arrastrar consigo a las personas que en esos momentos tengan intención de asistir al cohete oficial. «Queremos que la plaza se quede vacía en ese instante, para mostrar así el rechazo vecinal a la actitud del Ayuntamiento», explicó Mikel Fernández en nombre de la Comisión de Fiestas, que se ha encargado de organizar gran parte de las actividades del programa.

Una vez finalizada la kalejira, se pondrá en marcha una batukada en la Plaza Lurgorri, para continuar a las 20.00 con un brindis feminista en la Plaza San Cristóbal y un concierto de música a cargo de Neila Benbey.

A las 21.00 tendrá lugar una cena de arroces interculturales en la Avenida Comercial, y a continuación habrá baile con la Orquesta Magnum en la Plaza Consistorial, charanga Txorongo, toro de fuego, fuegos artificiales, dantzas, akelarre y concierto hasta las 3.30 de la ma- drugada junto al lago.

De cara a los próximos días, una de las actividades más destacables será la comida popular que tendrá lugar el sábado a las 14.30 en la Avenida Comercial, con sobremesa a base de karaoke y campeonato de mus.

El presupuesto total para las fiestas asciende a 85.342 euros, de los que 24.844 corresponden a espectáculos lúdico-culturales, 18.901 a los fuegos artificiales y 6.483 a espectáculos taurinos.

Con globos

A modo de protesta, los vecinos explotaron globos para dar inicio a las fiestas, ya que el Ayuntamiento les había prohibido lanzar cohetes y utilizar la Plaza del Consistorio. Hoy anuncian un boicot al chupinazo oficial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo