GARA > Idatzia > > Mundua

Bulgaria prolonga la detención del ex primer ministro de Kosovo Agim Çeku

p029_f01_097x096.jpg

GARA

El Gobierno búlgaro anunció que prolongará hasta el sábado la detención del ex primer ministro de Kosovo, Agim Çeku, arrestado a última hora del martes en Sofía.

En la lista de personas en búsqueda y captura a instancias de Serbia, Belgrado acusa a Çeku de crímenes de guerra durante las guerras de Croacia (1991-1995) y Kosovo.

El Gobierno serbio pidió ayer su extradición mientras que el Ejecutivo kosovar, que acusa a Belgrado de lanzar órdenes de arresto por motivos políticos, mostró su esperanza en que sea liberado rápidamente.

Çeku fue detenido cuando llegaba a Sofía procedente de Macedonia atendiendo a una invitación personal del presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento búlgaro, Solomon Passi. Ex ministro de Exteriores, Passi se mostró sorprendido por la detención y recordó que no era la primera vez que visitaba Sofía sin ser molestado.

A comienzos de mayo, el Gobierno colombiano expulsó a este reconocido líder de Kosovo tras una breve detención. Lo mismo le sucedió en 2003 en Eslovenia y en 2004 en Hungría.

Çeku renunció en febrero de 1999 a su cargo de general en el Ejército croata para unirse a la guerrilla albano-kosovar, que logró transformar en un verdadero ejército, UÇK, de la que fue el comandante en jefe. Fue primer ministro de Kosovo entre 2006 y 2007, antes de su declaración de independencia.

Cumbre regional

La crisis coincide con una cumbre entre Albania, Montenegro, Kosovo y Macedonia en la que se selló la reconciliación entre estos dos últimos países. Macedonia fue escenario de una insurrección albanesa en 2000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo